Una vez que se conocen los ocho binomios que participarán en las elecciones del próximo 20 de agosto para elegir presidenta o presidente y asambleístas nacionales y provinciales, es necesario recordar a los actores políticos que durante la campaña proselitista deberán exponer en forma clara y precisa sus programas de gobierno que aplicarán en caso de resultar elegidos por la voluntad popular.

Los aspirantes deberán informar al pueblo sus ideologías políticas, cómo van a aplicar las actividades que proponen en su programa, su financiamiento, los sectores que serán beneficiados, especialmente en lo referente a seguridad, salud, educación, bienestar social, cuidado del medioambiente, tributación, relaciones internacionales, respeto a las otras funciones del Estado y su trabajo coordinado, entre otros temas.

No se puede seguir tolerando que a través de la prensa y los medios audiovisuales traten de ganar adeptos a sus candidaturas y programas de acción a base de mentiras, calumnias y acusaciones infundadas, como nos han tenido acostumbrados en los últimos años. Ya es hora de que los políticos actúen con decencia y respeto a la población en general y a sus adeptos en particular. Solo así se podrá decir que se trata de una campaña decente y ajustada a la realidad política que tanto necesita el país. (O)

Publicidad

José Ignacio Gorotiza Véliz, periodista y educador, Guayaquil