Una vez más quiero dirigirme al alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, y al jefe supremo de la ATM por un motivo muy importante que es el tránsito y su mejora para la ciudadanía. Me gustaría aportar con el granito de arena en el tránsito y la seguridad para la ciudadanía en lo siguiente:

Estos son los nuevos sectores de Guayaquil en donde se captarán infracciones de tránsito con cámaras

Primero, que los buses circulen por un solo carril exclusivo, manteniendo su derecha, como lo hacen en otros países, es decir que vaya en el carril por donde se encuentran los paraderos sin cambiar de carril y zigzaguear, provocando muchas veces accidentes.

Además, sería bueno que haya más control por parte de los agentes de tránsito para que controlen que los buses se detengan en los paraderos respectivos y no tomen a peatones en cualquier lugar, obligando así también a los peatones a respetar los paraderos, y de la misma manera que se controle a los motorizados que, como dije en una carta anterior, circulan en contravía o se pasan la luz roja.

Publicidad

El sistema nacional de tránsito

También sería bueno que ya la ATM realice un mejor análisis de la ubicación de los paraderos y preste atención en donde no los hay. Por otro lado, las cámaras deben controlar que personas o taxistas no se estacionen o dejen pasajeros en las zonas de paraderos, las que deben tener asientos para que personas de la tercera edad, discapacitados o embarazadas puedan sentarse, y además contar con sus respectivas señaléticas.

Considero que por motivos de seguridad, los transportistas no permitan el abordaje a las unidades de transporte a comerciantes informales, músicos o personas sospechosas, quienes pueden ser delincuentes y atenten contra la seguridad de los pasajeros.

Las motocicletas en Guayaquil

Por último, que las unidades de buses no tengan las radios encendidas, ya que a personas neurodivergentes, como yo, nos molesta el ruido de esos aparatos. (O)

Publicidad

Joaquim Alfredo Barragán Rovira, docente, Guayaquil