Pasajeros de buses urbanos en Guayaquil opinan sobre el pedido de transportistas a las autoridades, de subir el precio de los pasajes; que eso les causará perjuicio económico.


Gremios de la transportación urbana de Guayaquil solicitan, con o sin razón, aumento de $ 0,10 (diez centavos de dólar) en cada pasaje (hoy es de 30 centavos el valor del pasaje, con el alza sería de 40 centavos). Alegan conductores que deben hacer préstamos para reparar sus vehículos y otros pierden los buses, se los incautan e ingresan a procesos de coactivas debido a que no pagan las cuotas.

Dichas consideraciones deben tomar en cuenta los dueños de los buses, de lo que también le ocurre al pueblo, con la diferencia de que los transportistas tienen su herramienta de trabajo, una fuente de ingreso, lo que no ocurre con los miles de usuarios que son jefes de familias, trabajan de informales, a duras penas ganan $ 50 a la semana en el mejor de los casos. Hablamos de miles de moradores de cooperativas, suburbios, y de cantones aledaños y cinturones de miseria que acuden a Guayaquil para desempeñar innúmeras acciones; además los precios de los artículos de primeras necesidades han subido (aun cuando autoridades dicen que es mínima la inflación), existe escasez de empleo y violencia. Es competencia del Municipio la trasportación urbana y velar por el bienestar de los ciudadanos. Los usuarios se preguntan ¿por qué los transportistas no piden subsidios a los combustibles?, sería más conveniente que el Gobierno baje la pesada carga de gastos al pueblo, pero eso no les conviene a los transportistas. Como alternativa, hacer un censo de transportes para que propietarios de más de dos vehículos implementen el servicio de buses con aire acondicionado, a $ 0,50 el pasaje; quien desee el servicio lo toma. La transportación acusa ausencia de orden, los buses hacen largos recorridos que les acarrean más costos, desgaste de vehículos, pérdida de tiempo a usuarios. Urge una reingeniería de recorridos para llegar a la justa conclusión del precio del pasaje. (O)

Publicidad

César Antonio Jijón Sánchez, Daule