Antroproyectos S. C. es la empresa a la que le entregaron la responsabilidad del voto telemático en el exterior. Si usted entra a querer encontrarla en la información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, no la encontrará.

En su publicidad señalan: “Somos una consultora internacional especialista en metodologías de investigación social y de mercados con estándares internacionales, por este motivo somos consultores para el Banco Mundial, Naciones Unidas, OIT y varias empresas privadas”.

Son diletantes para identificarse: “Aprendizaje continuo. Frecuentemente se percibe al ser humano como una estadística, esto no evidencia la complejidad que existe tras sus decisiones e intereses. La necesidad de entender al ser humano en diferentes entornos llevó a la creación de Antroproyectos desde el año 2016 (…) Antroproyectos encuentra su origen en la palabra griega ‘Anthropos’, que significa ‘ser humano’, y en la latín ‘proiectus’, que significa ‘hacia el futuro’. Vemos al ser humano como un proyecto en constante evolución y procuramos comprender los motivadores de cambio actuales para trazarlos en el tiempo”.

Consejo Nacional Electoral contrató por $ 847.185 a empresa AntroProyectos para soporte técnico y acompañamiento del voto telemático en el exterior

Fuera de la mención para puntuales proyectos en el Ecuador, sobre temas ambientales, proceso de socialización y participación comunitaria de la décima tercera ronda Intracampos, consultoría para realizar el catastro e identificación de pasivos ambientales en la Amazonía, y el plan de contingencia ambiental de la central Manduriacu, que no se señala que sean para el Banco Mundial, las Naciones Unidas o la Organización Internacional del Trabajo, no hay más menciones.

La expresión SC significa que en su país de origen es sociedad en comandita, que usualmente, igual que en el Ecuador, no tiene controles. Sí tiene RUC en el Ecuador, por los contratos ambientales que tiene, pero no es compañía domiciliada en el Ecuador, porque para hacerlo debe cumplir lo que ordena la Ley de Compañías –con su registro en la Superintendencia de Compañías– para compañías extranjeras, que no se limiten a contratos ocasionales. Ver art. 78 y la Sección XIII de la Ley de Compañías. Solo ese registro lo somete a control de la Superintendencia.

Movimiento Construye apelará resolución del Consejo Nacional Electoral que anula elecciones de asambleístas en el exterior

La contratación a la compañía no domiciliada fue con aceleración. El jueves 22 de junio de 2023 se abrió el concurso, el miércoles 28 de junio finalizó el plazo para propuestas y se abrió la única que llegó, la de Antroproyectos S. C. por 756.000 dólares, $ 65.000 menos que el presupuesto referencial, realizándose la adjudicación el jueves 29. Se firmó el contrato el viernes 30.

Más allá de la manipulación política que implica la anulación de los votos en el exterior para asambleístas, a fin de alterar resultados ya conocidos y que de hecho se concentren los votos en las listas de los candidatos presidenciales de segunda vuelta, habrá costo de millones de dólares. Ese costo lo pagaremos todos. ¿Quién responde por lo actuado?, ¿nadie?, “porque fueron hackeos de terceros”. A otros con ese cuento.

¿Oportunamente intervendrán la Fiscalía y la Contraloría? (O)