“La gran lumbrera del universo (el sol) es la primera en dar los ‘buenos días’ al hombre con sus cálidos rayos matinales… Así el periódico sensacional y lleno de noticias y comentarios palpitantes es el primero también en presentar el cotidiano saludo con abundancia y diafanidad de sus informaciones y juicios saturados de sana doctrina, de saludables enseñanzas, de novedades y perspectivas que exaltan la mente y llena de alegría”. Ismael Pérez Pazmiño (1876-1944) fundó el Diario EL UNIVERSO el 16 de septiembre de 1921.

Este extracto, de los 14 expuestos de forma extraordinaria en La Revista de EL UNIVERSO (12 sept. 2021, pág. 20), me trajo gratos recuerdos.

En 1974 ingresé en la Escuela Superior Naval del Ecuador en calidad de guardiamarina ‘recluta’, también entré en contacto con el periódico EL UNIVERSO porque algunas publicaciones siempre las ubicaban en una sala para lectura general, los reclutas nos ingeniábamos para leer las noticias sobre lo que pasaba en el exterior del internado, además, debíamos opinar durante la hora del ‘rancho o almuerzo’, provocando un debate entre los tres reclutas, dos guardiamarinas de mayor antigüedad y un brigadier jefe de mesa que terminaba la discusión con su opinión final.

En 1980 con mi esposa formamos nuestro hogar, el primer día en casa recibimos el periódico de un distribuidor de a pie, sentí satisfacción de acceder a la ventana noticiosa del mundo con aroma de papel y tinta. Mi contacto nunca se ha roto a pesar de haber vivido en otras ciudades por asuntos de la vida militar, más bien se incrementó porque me abrieron un espacio en la sección de opinión que me permite expresarme con libertad, y anhelo que las nuevas generaciones de guardiamarinas, marinos, hogares y lectores puedan seguir leyendo.

EL UNIVERSO siempre estuvo y está presente en los buques y bases navales porque los marinos lo vemos como una excelente fuente de información como claramente lo describe el primer párrafo, es una tradición naval.

La tecnología nos da la oportunidad, dependiendo de la capacidad económica, de tener teléfonos inteligentes, computadoras e internet con plataformas como WhatsApp, Twitter o Facebook, que nos integra al mundo; el idioma no es obstáculo; las generaciones interactúan en forma plana, no jerarquizan; los intereses son multidimensionales con gran cantidad de información política, económica, social, militar, científica, etcétera, que cualquiera puede transmitir en cortos mensajes, muchos con información falsa, que sirven para juzgar irracionalmente a inocentes o culpables.

EL UNIVERSO ha evolucionado, hoy cuenta con un periódico digital y redes sociales, se publican noticias lo más cortas posibles sustentadas por un proceso serio y profesional de la información, tomando en cuenta que lo emocional es rápido y supera al análisis racional. También, ha recibido fuertes presiones y amenazas que son de dominio público.

¿A dónde vamos como sociedad? El rumbo y norte son las frases del visionario que fundó el Diario EL UNIVERSO para eternizar la búsqueda de la verdad. Felicitaciones, ventana al mundo, en sus cien años de fundación, y larga vida. (O)