Escribir un libro es siempre algo especial. Exige constancia y una importante dosis de amor. Cuando de una enciclopedia hablamos el esfuerzo es descomunal. Las enciclopedias las escriben diversos autores. Pero resulta ser que en Ecuador hay un ciudadano excepcional que ha escrito él solo una enciclopedia: el doctor Rodrigo Borja Cevallos. Y resulta ser también que ese ciudadano fue presidente constitucional de la República. Un presidente decente y honrado. No he escuchado nunca que alguien diga que Rodrigo Borja fue deshonesto.

El expresidente está retirado de la política hace muchos años. Su vida está centrada, esencialmente, en trabajar su enciclopedia, la cual actualiza permanentemente. La calidad de la Enciclopedia de la Política es extraordinaria. Refleja una investigación asombrosa. El trabajo intelectual de Borja no se agota en la obra referida. Tiene otras. Me gusta especialmente Sociedad, Cultura y Derecho. Su manera de escribir es sencilla, sin complicaciones.

¿Tocamos fondo?

Como político, Borja fue un luchador. Desde muy joven incursionó en el mundo político. Su trabajo fue incansable. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de su universidad. También diputado. Tuvo una presidencia bien lograda. Alguna vez leí que tuvo que sacrificar bastante a su familia por la lucha política. Fue un importante deportista. Tenista de alto nivel y boxeador. Debiera ser Borja un referente para los presidentes de la República, un hombre de consulta. En la época en que gobernó, su gran rival político era el Partido Social Cristiano, y en particular León Febres-Cordero.

En aquellos tiempos las campañas electorales tenían dosis de violencia. Luego de su retiro en su partido político se han visto algunas crisis. En esta época en que el país está descompuesto por múltiples factores viene muy bien evocar la figura de Rodrigo Borja, un intelectual, un luchador valiente, un hombre honesto.

Unidad por la paz

No comulgo con el socialismo, pero eso no significa que no reconozca a un luchador coherente como Borja. Su vena deportiva la heredó su nieto Juan Manuel Correa, de admirable constancia después de su accidente. El Ecuador tiene mucha gente de bien, héroes urbanos, héroes cotidianos. Necesitamos líderes sin odios ni resentimientos, constructivos y nobles. Atravesamos la tragedia de la droga y el sicariato. Pero pasará y volveremos a surgir. Estoy seguro.

Sería interesante que el actual presidente Noboa convoque a varios de los expresidentes de la República y obtenga de ellos una declaración conjunta de apoyo al país, y también a su gobierno. La sociedad está ávida de acciones positivas, de rumbos renovados y nobles. El Gobierno va muy bien en su lucha contra el crimen organizado. El apoyo de los Estados Unidos al Ecuador se ha hecho nuevamente presente. Organismos internacionales también. Siempre hay que ser agradecidos. Nuestro reconocimiento a todos quienes nos apoyan en estos difíciles momentos. En términos de gobernabilidad vamos bastante bien. Dios ilumine a quienes nos conducen desde el poder. Lo lograremos. Nuestro pueblo merece lo mejor. No cabe duda. (O)