La corrupción existe en todos los países, independientemente del sistema económico o político, de su nivel de desarrollo y no distingue entre la esfera pública y la privada. El mundo actual se enfrenta a algunos de los mayores desafíos en muchas generaciones, desafíos que amenazan la prosperidad y la estabilidad de los pueblos de todo el mundo.

Este fenómeno, sin duda, puede tener un impacto devastador en la disponibilidad, calidad y accesibilidad de los bienes y servicios que garantizan los derechos humanos. Además, impide alcanzar los Objetivos de Desarrollo 2030, socava el funcionamiento y la legitimidad de las instituciones y los procesos y, en última instancia, vulnera el Estado de derecho.

Otto Pérez Molina: condenan al expresidente de Guatemala a 16 años de prisión por corrupción

En muchos países alrededor del mundo se cree que el enjuiciamiento y persecución de la corrupción no pueden avanzar en solitario, sin embargo, hoy 9 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, es adecuado recordar que la construcción de una sociedad más íntegra y alejada de la corrupción es una tarea de todas las personas e instituciones –funcionarios públicos, agentes de la ley, servidores judiciales, medios de comunicación, academia, sociedad civil y sector privado–.

Este esfuerzo debe reforzarse en cada uno, de forma individual, pues es una obligación compartida.

Todos podemos ser parte del cambio

El fenómeno global exige respuestas transversales y de gran magnitud; por ello, en el año 2003 el mundo se unió para adoptar un acuerdo histórico: la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción –Uncac, por sus siglas en inglés–. Desde entonces, nuestra oficina, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) actúa como guardiana de esta Convención y secretaria para la Conferencia de los Estados parte de la misma.

Hasta el día de hoy, 189 países se han comprometido con las obligaciones anticorrupción de la Convención, lo que demuestra un reconocimiento casi universal de la importancia de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y el compromiso político.

CICIG ayudó a desarticular decenas de bandas en Guatemala

En Ecuador, la UNODC ha llevado a cabo diferentes líneas de asistencia técnica, fortaleciendo capacidades en integridad e independencia judicial, ética pública, metodología para identificar riesgos de corrupción en el sector público, integridad en el sector privado, entre otros. Asimismo, hemos brindado cooperación técnica en la construcción de la plataforma de conflictos de interés y la identificación de riesgos de corrupción en la contratación pública.

Hoy, cuando nos acercamos a los 20 años de la aprobación de Uncac, queremos instar a la sociedad ecuatoriana a seguir trabajando de forma conjunta para construir una sociedad libre de corrupción e invitar a que cada habitante trabaje día a día para construir un país más íntegro, justo y transparente.

Por nuestra parte, seguiremos acompañando de cerca a Ecuador para que logre cumplir el tratado universal contra la corrupción, y reiteramos nuestra disposición para luchar contra esta lacra que nos aleja del objetivo de contar con instituciones sólidas, al servicio ciudadano. (O)

* Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador.