“La mitad de los ecuatorianos no vive en condiciones adecuadas. Es una realidad lacerante, pero es lo que tenemos”. La frase del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, en medio de una entrevista con este Diario relata el déficit de casas en Ecuador.
Él lo divide en 44 % de déficit cualitativo, que son viviendas que no cumplen con las condiciones adecuadas y 12 % en cuantitativo (casas que necesitan ser reemplazadas). La falta de viviendas, un déficit de 600.000 unidades, es un tema que se arrastra por años y crece en la medida en que aumenta la conformación de hogares, por ello las soluciones y una política pública es urgente.
De acuerdo con datos públicos cada año se integran 80.000 nuevos hogares y la construcción de casas es de la mitad.
Publicidad
El ministro de Vivienda afirma que en el primer trimestre del 2025 han construido 1.500 unidades a nivel nacional y que hay planes para, por ejemplo, quienes hoy pagan alquiler accedan con ello a adquirir una casa. El fin es multiplicar la oferta de viviendas cuyo valor máximo sea de hasta $ 47.940.
Del análisis técnico del Biess dependerá un nuevo crédito hipotecario al 5 %
El sector de la construcción tuvo un crecimiento del 5 % en materia de ventas en los dos primeros meses del año, según datos preliminares del Servicio de Rentas Internas. Analistas económicos y financieros dicen que una real reactivación de la economía se refleja en este sector, para ello debe ser más alto y sostenido, aunque ven con buenos ojos el aumento inicial.
Una alianza público privada permitirá atacar el déficit de vivienda y a la par aportará al fortalecimiento de la economía nacional. En medio se encuentra la solución a un problema social de vivienda e incluso laboral en el campo de la construcción si se apuntalan planes que alcanzan al Gobierno, a los constructores y entidades de financiamiento.
Publicidad
El invierno desnuda los riesgos de casas en malas condiciones
No se trata de banderas o tendencias políticas sino de mejorar la calidad de vidad de los ecuatorianos. Es una obligación apoyar todos los proyectos que se encaminen a ello. (O)