El 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia, es un día pertinente para preguntarse si en general los votantes poseen una noción clara de ‘democracia’ que les permita reflexionar sobre el peligro de que esta se deteriore, responder en qué radica su valor o cómo se relaciona con la pregunta 5 de la consulta propuesta por el presidente Lasso.

Las ocho preguntas de enmienda van a revisión de la Corte Constitucional, que en tres casos previos ha determinado enmienda y una reforma parcial

Los entendidos lo tienen claro. Es a los ciudadanos de a pie a quienes hay que dedicarles interés para procurar que asimilen de manera plena el valor de la democracia y su necesarísima defensa, pues constituyen esa mayoría que elige a los políticos como sus representantes y les entrega funciones de gobierno para mejorar –o empeorar– las condiciones de vida de todos los habitantes del país.

Se ha dicho de la democracia, como sistema de gobierno, que puede presentar falencias y por tanto ser perfectible. En Ecuador, la existencia abultada de movimientos políticos requiere de un ajuste, siendo atinente a ello la pregunta 5 de la consulta, que plantea que tanto los partidos como los movimientos políticos cuenten con afiliados registrados –se eliminan los adherentes– en un mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción, y estén obligados a llevar un registro de sus miembros, auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, pues hay 272 movimientos políticos, pero ese exceso no garantiza la adecuada participación de sus miembros ni la representación ciudadana.

Publicidad

Anexos sobre el número de legisladores, afiliaciones de partidos y atribuciones de la Asamblea para nominar autoridades

Ejercer el derecho al sufragio tiene deberes antes y después, y abarca comprender las implicaciones de la representación política y mantenerse informado de los procesos electorales, para lo cual son necesarios los medios de comunicación independientes. Por tal motivo, este año, el lema de la conmemoración es “Proteger la libertad de prensa para la democracia”, buscando proteger a los medios de comunicación para que se mantengan libres, independientes y plurales, y en tal condición puedan informar a las personas sobre cuestiones de interés público. (O)