Mientras fuera del Ecuador el chocolate nuestro es muy apreciado, dentro del país no hay un despunte en las ventas y más bien gana mercado el producto importado. Cuando se trata de evaluar el consumo pesa el costo; pero no es lo único que se debe considerar.

Producir chocolates en Ecuador es caro y se refleja en las perchas con los importados que ganan espacio

Decir consuma lo nuestro con un espíritu nacionalista es válido, mas realmente en el caso del chocolate es una cuestión de calidad a valorar. La marca Ecuador en un chocolate es motivo de orgullo.

La diferencia de precios con el importado está marcada por distintos factores: la materia prima de la chocolatería, el cacao, experimenta tiempos de alta volatilidad en precios, en abril tocó su techo más alto con más de $ 12.000 la tonelada, en mayo se estabilizó en alrededor de $ 7.000, la tercera semana de junio volvió a superar los $ 10.000 y el viernes 28 de junio cerró en $ 7.520 en la Bolsa de Nueva York, según Investing.com.

Publicidad

Alto precio del cacao impacta en los chocolates importados y nacionales, que están más caros en las perchas

Esto tiene su efecto en la industria. Otro factor a favor del costo del chocolate importado se detecta con solo leer las etiquetas, que revelan la cantidad de cacao frente a azúcar, saborizantes y leche que lo abaratan.

Los valores de producción también entran en el paquete de razones, así como las facilidades que representa para mercados como el europeo la importación con arancel cero. Aun así, es posible hallar chocolate ecuatoriano a precios asequibles, lo cual es apreciable por la calidad del cacao local.

Bioplástico de la cáscara del cacao, entre las innovaciones en Salón del Chocolate 2024

Un producto laureado internacionalmente debe considerarse como una de las banderas de la marca Ecuador y el Gobierno, a través de sus ministerios, junto con las asociaciones de productores del elaborado deben tender puentes para que no solo fuera se conozcan las bondades del chocolate ecuatoriano, sino que puertas adentro se difunda y se promueva el consumo de lo mejor.

Publicidad

Es momento de que se impulse el conocimiento de nuestras industrias en todo el país y se continúe con las promociones sin pausa en el exterior. (O)