Este 10 de abril es el último día que tienen los candidatos Daniel Noboa y Luisa González para hacer campaña electoral oficialmente. El desafío de los finalistas a la segunda vuelta electoral es lograr vencer el desencanto sobre la política que se reflejó en el ausentismo y votos nulos de primera vuelta, así como conquistar la confianza que se puso en los postulantes no clasificados al balotaje.

De acuerdo a los resultados de la jornada del pasado 9 de febrero, no acudieron a votar 2’467.705 personas de las 13’732.194 habilitadas para el sufragio. Hubo 6,8 % de votos nulos y 2,16 % de blancos. Los ciudadanos evaluarán las propuestas hechas durante la campaña y a quien consideren el líder más capaz para lograr consensos y gobernar con sentido de democracia, transparencia y con decisiones que encaminen al país hacia la unidad, seguridad y desarrollo económico.

Elegir la esperanza

Este domingo...

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) le corresponde garantizar el resultado de los comicios de este 13 de abril, en el que participan observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales; Asociación Mundial de Organismos Electorales; Organización de Estados Americanos; Transparencia Electoral; Parlamento del Mercosur; Unión Europea; Asociación de Magistradas Electorales de las Américas; Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador; entre otros.

Publicidad

De las campañas de las dos candidaturas se ha advertido el requerimiento de cuidar los votos a sus seguidores. Lo ideal es que el proceso se cumpla en calma y que no se presenten situaciones que generen más incertidumbre a un país que lo que reclama es esperanza y señales para confiar en sus instituciones y líderes.

Terminada la campaña hoy, sería deseable que realmente luego se deje espacio a la reflexión; que los candidatos estén tan convencidos de haber cumplido con su trabajo proselitista que no necesiten seguir haciendo ruido en redes sociales y que el domingo puedan reconocer a quien alcance la presidencia ofreciendo su aporte a la gobernabilidad que Ecuador necesita. (O)