Artesanos locales se han convertido en los protagonistas de una tradición que hace un aporte al posicionamiento del Ecuador en el campo turístico.

La ruta de los gigantes de Guayaquil es una iniciativa que se repite por séptimo año. Este sábado se cerrará la exhibición 2022-2023 con un reconocimiento de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales liderada por Gloria Gallardo, a las mejores creaciones de monigotes que llegan a medir más de 10 metros.

A ese reconocimiento económico, importante para los artistas artesanos que han atraído a turistas nacionales e internacionales a la ruta del suburbio, se suma el aplauso a las figuras, que rebasó fronteras a través de las redes sociales. Estrellas de la música y el cine difundieron esta parte de la cultura ecuatoriana.

Publicidad

Guía de los monigotes gigantes 2022: ubicaciones, horarios y fotos

Las redes sociales cumplen en este caso un rol positivo para el país y para un evento que bien podría irse fortaleciendo como atractivo de temporada, impulsado a través de una difusión más agresiva para convertirlo en parte de paquetes de agencias de viajes.

“Ecuador Rocks!”, que en español quiere decir “¡Ecuador es lo máximo!”, comentó Gene Simmons, el líder de la banda estadounidense Kiss al comentar un tuit en el que fue citado y por el que conoció del enorme monigote que lo representa en la ya tradicional ruta de gigantes. El cantante puertoriqueño Daddy Yankee difundió un video de su doble de cartón en el suburbio, agradeciendo a Guayaquil.

En Machala, El Oro, un gigante fue descubierto por el director de cine mexicano Guillermo del Toro cuando navegaba por Twitter. La versión de Pinocho, en honor a su última película para Netflix, fue compartida en la red social y él no dudó en retuitearla a manera de aprobación.

Publicidad

Con acciones de este tipo se empiezan a conocer tradiciones y culturas. Es positivo para Ecuador que estrellas de la música y la TV identifiquen y compartan estos eventos y es oportuno que las autoridades lo valoren para aumentar su difusión. (O)