La detención y traslado a la cárcel de máxima seguridad La Roca del exvicepresidente Jorge Glas marca una diferencia tras el 5 de abril de 2024 en la relación del Gobierno de Daniel Noboa con la Asamblea Nacional.

Desde su posesión funcionaba un acuerdo entre la Revolución Ciudadana (RC5) de Rafael Correa, ADN del mandatario y el Partido Social Cristiano (PSC) que viabilizó las leyes enviadas por el Ejecutivo hasta el mes de marzo.

Comisión de Fiscalización de la Asamblea convoca a tres ministros por incursión registrada en la embajada de México en Quito

Aunque en redes sociales el líder de RC5 y el jefe de Estado tuvieron varias escaramuzas verbales, incluido el viral “Because he is nice”, en la Asamblea se mantuvo el respeto por el acuerdo, que el Gobierno reiteraba no incluía impunidad.

Publicidad

Precisamente en no admitir impunidad y en un riesgo de fuga justificó el Ejecutivo el haber entrado la noche del viernes a la Embajada de México para detener a Glas, quien tiene dos sentencias en firme y una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, que está en investigación.

Juicio contra Carlos Pólit: 100 años de cárcel es la pena máxima prevista en la acusación de Estados Unidos

Hasta ese día llegó el acuerdo. El correísmo se declaró en oposición y el líder de RC5 advirtió que no volverán a actuar a favor de las propuestas de Noboa.

El cisma generado a nivel internacional lo tendrá que manejar la diplomacia ecuatoriana mientras en paralelo los operadores políticos evaluarán los efectos de la ruptura del acuerdo en la Asamblea.

Publicidad

Consulta popular 2024: el ‘puerta a puerta’ y las estrategias digitales apuntalarán la campaña de las agrupaciones políticas y sociales

Políticamente, al Gobierno de momento lo ocupa la consulta popular del 21 de abril. Luego vendrá –para todos los actores políticos– la precampaña presidencial. De ningún sector se puede pensar que será un periodo para dejar de legislar y colegislar. De hecho, este mes se dispondrá si se hacen o no las reformas que se plantean.

Los líderes políticos tienen el deber de actuar por leyes y obras que beneficien a los ciudadanos y no por revanchas o componendas. La cercanía de procesos electorales debe impulsar su reflexión a que las decisiones las toma el pueblo, que es cada vez más analítico y observador. Lo ha demostrado ya en las urnas. (O)