Este 6 de agosto el Ministerio del Trabajo inició la denominada ‘Ruta de la empleabilidad’, una feria en la que participan 61 empresas y se desarrolla hasta hoy (7 de agosto) en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil. Ahí se ofertan vacantes, una iniciativa esperanzadora para quienes buscan un puesto formal.

El desempleo es el principal problema personal de los ecuatorianos, según encuestas recientes. El Gobierno de Daniel Noboa sentó sus bases de la campaña, en la que fue electo, en el empleo y la inseguridad.

En ese contexto la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, afirma que entre diciembre de 2023 y junio de 2024 se han creado 330.000 nuevas plazas de empleo formal en Ecuador, de las que 170.000 correspondieron a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años de edad.

Publicidad

“Quiero un trabajo a medio tiempo que me permita estudiar”, dice universitaria que visitó feria en la que 61 empresas hacen ofertas laborales

Régimen prevé la creación de 170.000 nuevas plazas de empleo hasta diciembre próximo, dice ministra del Trabajo, Ivonne Núñez

No es suficiente. La crisis económica y la tecnología son factores que inciden en la decisión de las empresas de reducir sus nóminas, aunque la necesidad de personal calificado en áreas específicas hace que no se cierren totalmente las posibilidades laborales. En esto centran su interés los más jóvenes.

Desde el Gobierno se anuncia que hasta diciembre se prevé la apertura de al menos otras 170.000 plazas de empleo impulsadas de la generación de obras de infraestructura en todo el Ecuador.

Solo una recuperación de la economía favorecerá la creación de empleo y es en este campo en el que Ejecutivo y Legislativo deben poner todo su esmero. Una empresa o fábrica en la que crece la demanda de productos o servicios requerirá contratar personal, eso es clase de básica, pero a veces parece olvidársele a los políticos que ejercen en distintos cargos.

Publicidad

Es plausible que se hagan acercamientos con compañías privadas y con entidades públicas en favor del empleo, pues el desempleo agobia a muchos ecuatorianos. Esto también es parte de la reconstrucción del tejido social que requiere el país. La generación de empleo con seguridad tendrá un reconocimiento ciudadano. (O)