La desaparición de la abogada María Belén Bernal ocurrida el 11 de septiembre, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ha movilizado a altas autoridades, por involucrar la presunta responsabilidad de un miembro policial, quien es el esposo de Bernal y está prófugo.

La madre de la desaparecida exige que la Policía le dé respuestas y que la investigación iniciada arroje resultados para que el caso de su hija no se sume a aquellas desapariciones que aun despertando mucha atención no se logran resolver.

Las autoridades de la institución donde labora como instructor el esposo de Bernal deben aclarar por qué no se denunció el hecho de que el pasado 11 de septiembre, aproximadamente a las 00:45, se registrara el ingreso de la abogada Bernal a ese recinto, pero no se anotó su salida. Que no se haya detectado ni reportado esa anomalía es un asunto grave, tratándose de una institución policial donde los controles de seguridad son prioritarios.

Publicidad

Luego que este caso lograra notoriedad mediática, ayer se pronunció de manera pública la fiscal general, Diana Salazar, quien ha señalado que es lamentable la forma como se está tratando de llevar el tema, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad y transparencia en el manejo del referido caso, pues dijo que no existía todavía un informe de lo que ocurrió en el interior de la Escuela de Policía.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer que dispuso que todas las actividades de la Escuela Superior de Policía se suspendan y se hagan un rastreo y un bloque de búsqueda exhaustivos en esas instalaciones y sus alrededores.

Las autoridades policiales están obligadas a pronunciarse con oportunidad y total transparencia sobre lo ocurrido alrededor de este caso, pues además del temor de los familiares por un desenlace fatal, hay incertidumbre ciudadana. Probablemente haya terceras personas que conozcan detalles al respecto. Estas deben aportar a las investigaciones para dar con el paradero de Bernal y contribuir de esa manera a combatir la impunidad. (O)