La Asamblea Nacional una vez más le dio la espalda a temas urgentes para los ecuatorianos. El domingo 18, a las 13:50, estaba previsto que sesionara para debatir y aprobar un paquete de reformas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, como el endurecimiento de penas y multas para castigar la extorsión o ‘vacuna’, que prolifera.

Ese día, la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional (Unase) logró liberar en Pedro Carbo, provincia del Guayas, a una comerciante que fue secuestrada en Manta y permaneció en cautiverio durante 22 días; sus captores exigían un rescate de 2 millones de dólares. La ausencia de una mayoría de legisladores de las bancadas UNES, PSC y parte de la ID impidió que la Asamblea se reuniera y, orondos, se acogieron a la vacancia.

Por cálculos políticos de una oposición que no para de torpedear las gestiones del Ejecutivo, se sacrifica la misión del Legislativo que está obligado a actuar para beneficio de la ciudadanía en general.

Publicidad

La ausencia de los parlamentarios se repitió en la sesión virtual convocada para la noche, en la que estaba previsto posesionar al superintendente de Bancos. Asambleístas del PSC, UNES, ID y PK habían adelantado que no se conectarían.

Asamblea Nacional, a la expectativa de la decisión que tome el juez por no posesionar al superintendente de Bancos Roberto Romero

Ante la criticable actuación de la mayoría de los legisladores que decidieron no cumplir con las funciones de su cargo, el presidente Lasso señaló: Mientras en el Gobierno “no paramos de trabajar todos los días y desde cualquier lugar, la Asamblea se queda sin quorum para tratar importante proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la inseguridad. Se fueron de vacaciones hasta el 3 de enero. ¿Y la seguridad de los ecuatorianos?”.

La ciudadanía tampoco para de trabajar, incluyendo sábados y domingos, mañanas, tardes, noches y feriados. Y son esos ciudadanos esforzados, que pagan impuestos, los que son víctimas de los ‘vacunadores’ y secuestradores. ¿A favor de quién están los legisladores que no asistieron a instalar la sesión? A simple vista, no están del lado de los ciudadanos honestos. (O)