El país vive una gran crisis política, social, financiera y de seguridad, pero la dirigencia deportiva lo ignora. Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y Federación Deportiva del Guayas están enfrascados en un conflicto por la realización de los Juegos Bolivarianos en Guayaquil.

No hay acuerdos respecto a la asignación de la sede: el régimen dice, a través del Ministerio del Deporte, que la Odebo la otorgó, pero el COE afirma que fue de manera irregular; los fondos para adecuación de los escenarios deportivos son inciertos, aunque el Gobierno ha hablado de $ 24 millones, desde el COE se hace un requerimiento de más del doble de ese valor; en la designación del comité organizador también hay discrepancias, y se puede seguir enumerando desavenencias.

Es hora de que el presidente Guillermo Lasso dé un golpe sobre la mesa y se renuncie a los Juegos Bolivarianos 2025. Hay otras prioridades y Ecuador no necesita más fuego para la ya convulsionada actualidad. Este Diario es defensor de los eventos deportivos, de la alegría que torneos como los Bolivarianos podrían traer, acompañada de los nada despreciables ingresos para diversos sectores que atenderían a los turistas. Sin embargo, no es posible cegarse. Ecuador tiene que curar sus heridas; el Gobierno debe concentrarse en solucionar los problemas que aquejan a sus ciudadanos, esa es la prioridad.

Publicidad

Y aquí también se cuenta al deporte. ¿Están los escenarios aptos para unos juegos internacionales?, ¿los deportistas están atendidos en su entrenamiento para el rendimiento deseado?, ¿hay disponibilidad de recursos para ofrecer un evento como los Bolivarianos? Cuando el Ejecutivo pueda responder positivamente estas preguntas, los organismos que dirigen el deporte pueden intentar ilusionar a la población con competencias internacionales, antes es un cruel espejismo.

Antes solo queda renunciar con valentía a los Bolivarianos y trabajar en las prioridades para que a futuro sí puedan llegar y que los egos no conviertan en guerra lo que debe ser una fiesta deportiva. (O)