La suplantación de identidad está tipificada en el artículo 212 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena de cárcel de uno a tres años a quien cometa este delito.

El sábado 28 de enero, un hombre que reside en Quito conoció que fue víctima de suplantación de identidad cuando en las noticias apareció su nombre como uno de los fallecidos en el asesinato múltiple que se registró en una urbanización ubicada en Daule (vía a Samborondón), en Guayas.

Este caso, en el que también se usaba un vehículo idéntico hasta en numeración de la placa, la cual el perjudicado aún ni recibe físicamente, quedaría en la impunidad porque el impostor está muerto, pero la suplantación de identidad es un delito frecuente en Ecuador.

Publicidad

‘Estoy vivo, han suplantado mi identidad’, dice un quiteño al que anunciaron como víctima del asesinato múltiple en urbanización de Daule

En septiembre del año pasado se difundió el caso de una mujer que se presentó a una prueba física para reemplazar a otra con la intención de ingresar a la fuerza pública. El mayor número de fraudes usando identidades robadas se ejecutan ante casas comerciales y crediticias. Las víctimas se enteran cuando reciben cuentas de compras que no han hecho.

Los delincuentes falsifican y usan documentos alterados, lo cual es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años, según el artículo 328 del COIP.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos cuidar sus documentos y las publicaciones en redes sociales, porque el hampa es hábil para imitar cédulas de identidad pese a las seguridades de las que se dotan.

Publicidad

Las empresas que otorgan créditos también deben mejorar sus protocolos de seguridad, constatar y verificar la información que receptan.

380.000 dólares en efectivo y tres pares de placas de carros hallaron en casa de expolicía asesinado en urbanización de Daule

Por su parte, quien sospecha de que se está usando su identidad o recibe cobros de deudas no adquiridas debe presentar una denuncia ante la Fiscalía y la entidad hacer la respectiva investigación que termine con una resolución que permita hacer justicia. La Defensoría del Pueblo también recepta querellas de este tipo. (O)