Se acostumbra decir que “la juventud es el futuro de la patria”, con ello se infiere que es menester cuidar y formar a los jóvenes para que se desarrollen como personas productivas que aporten a la sociedad; pero está demostrado que no hacerlo representa problemas ahora.

Este Diario expuso ayer, a través del testimonio de un joven que vive en el sur de Guayaquil, la situación que padecen más de medio millón de jóvenes que buscan y no encuentran la opción ni de estudiar ni de trabajar. Están en una condición que los identifica como los ninis, según organismos internacionales, y que es objeto de estudio por constituir una preocupante problemática social.

El caso referido trata de un joven de 22 años que tras graduarse de bachiller contable en 2018 y conseguir empleo para continuar estudios universitarios, al momento de rendir exámenes enfrentó la negativa patronal de adecuarle el horario, siendo coaccionado a renunciar para no indemnizarlo, lo que repercutió en el abandono de la carrera y en un cuadro depresivo... Él sigue buscando empleo.

Publicidad

El 18,5 % de la población del Ecuador que tiene entre 15 y 24 años ni trabaja ni estudia, según las cifras del 2021 de la Organización Internacional del Trabajo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyecta que 585.955 jóvenes estarían en esas condiciones. No es descabellado relacionar la cifra dada por el presidente Guillermo Lasso, al firmar el decreto para indultar a presos por delitos menores: dijo que el 43 % de los detenidos en las cárceles del país tiene entre 18 y 30 años.

La creación de empleos, en el contexto de la crisis generada por la pandemia, aguarda por una reforma laboral. Los asambleístas, en una demostración de sensibilidad, deberán encontrar un balance entre quienes piden que no se precaricen las condiciones laborales de los empleados y aquellos que claman por un empleo a como dé lugar, pues les aguardan la migración ilegal o caer en la delincuencia o en la depresión, situaciones con un alto costo para la sociedad y el Estado. (O)