Los saludos y las flores no sirven cuando en Ecuador de 52.051 denuncias de violencia sexual presentadas los últimos cinco años solo 2.161 habían recibido sentencia hasta diciembre, y en las fiscalías siguen llegando casos. La lucha por la justicia debe ser un compromiso de toda la sociedad. Hoy es un día propicio para renovarlo.

A comienzos del siglo XX el derecho al voto, la igualdad y mejores condiciones laborales eran las proclamas en el origen del Día Internacional de la Mujer declarado en 1975. A pesar de los grandes hitos logrados por ellas en esas materias, queda mucho por delante.

La inestabilidad laboral apunta más hacia la mujer. Estudios desarrollados en Ecuador registran que mientras para ellas la permanencia en un empleo es de entre uno y cinco años, para los hombres es de diez años. En salarios también hay una brecha: el promedio de sueldo para las primeras es de $ 539 y para los segundos es de $ 608.

Publicidad

Hay esfuerzos como la Ley para la igualdad salarial entre mujeres y hombres aprobada el 16 de enero pasado o Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, vigente desde el 2023, que promueve la eliminación de la discriminación por razones de género, el trato igualitario y oportunidades a la par. No obstante, es evidente que aún se debe trabajar en estrategias que impulsen desde el sector público y privado el cumplimiento de las normas en reconocimiento de la capacidad y profesionalismo de las féminas.

Por supuesto que la mujer, tanto en Ecuador como en el resto del mundo, ha sido constante en su crecimiento personal y profesional y con méritos de sobra ha logrado altas posiciones. Los cargos gerenciales o directivos están repartidos en el 65 % para los hombres y el 35 % para las mujeres.

Los hitos en el campo empresarial, político, cultural, científico, deportivo son motivo de orgullo, pero duele que el 8 de marzo se deba seguir conmemorando con una nómina de asignaturas pendientes: el irrespeto a los derechos de la mujer, la violencia y desigualdad no se han superado.

Publicidad

Será un feliz Día de la Mujer cuando pare la violencia sexual, se extermine el feminicidio que suma 732 casos denunciados desde que en el 2014 se tipificó este delito, cuando haya una real equidad e igualdad, más allá de que con el mayor de los respetos hoy expresemos nuestra admiración por las mujeres que con su trabajo diario hacen de este mundo un mejor lugar para vivir. (O)