El fin de semana pasado, en las calles de Guayaquil se empezó a experimentar un tráfico tormentoso. Se vivió en todas las calles, sin excepción, pero fue mayor en las zonas comerciales.

Para reducir el congestionamiento y hasta riesgos de accidentes conviene que se difundan vías alternas, que los agentes de tránsito acudan a zonas conflictivas y desde la ciudadanía, en la medida de las posibilidades, se hagan compras fuera de los horarios de ingreso y salida de labores. También conducir con precaución.

‘No sabía que iban a cerrar los carriles de las Américas’: conductores lamentan tráfico por estudios para construcción de nuevo puente a desnivel en norte de Guayaquil

‘Está muy mal la delincuencia, pero pese a eso hay que compartir con la familia’, dicen migrantes que llegan a pasar las festividades en el país

Las actividades estudiantiles serán hasta el 22 de diciembre. Se empatarán los días de descanso de fin semana y feriado del 25 con el periodo vacacional del 26 al 29, con lo que se reducirá el transporte dedicado a este segmento de la población. Un leve alivio por ese lado.

Publicidad

El alto tráfico se vuelve un escenario que los delincuentes aprovechan. Es preciso que la fuerza pública realice recorridos y vigilancia para aminorar los riesgos en esta época, cuando históricamente se elevan las estadísticas de robos.

Las vías alternativas para llegar al aeropuerto y terminal terrestre de Guayaquil

Desde enero, hasta el 19 de diciembre pasado, Segura EP registró 22.012 casos de robos en Guayaquil y en lo que va de este mes suma 1.349.

Corresponde poner atención a los datos clasificados por sectores de alta incidencia en robos y establecer estrategias que protejan a la ciudadanía.

Publicidad

Control de tránsito y policial se vuelve imprescindible en esta época, más allá de que se tomen medidas de prevención, como ciudadanos es obligación del Estado garantizar seguridad, de acuerdo con la Constitución. Otro problema que se evidencia es la falta de parqueos, particularmente en el centro de Guayaquil.

La Navidad ya se festeja en escuelas de Guayaquil y Samborondón: estudiantes se despiden de las clases hasta el 2 de enero

Vale la oportunidad para alertar sobre la necesidad de proyectos que permitan solucionar problemas relacionados con el tránsito de manera transversal.

Publicidad

Una mirada a la metodología de control y sincronización de los semáforos es otra medida que ayudará permanentemente a una ciudad donde el crecimiento del parque automotor es conocido. (O)