De acuerdo con información de las casas de salud, los pacientes que llegan con síntomas de enfermedades respiratorias han vuelto a aumentar. Además, en laboratorios se ve un incremento de atenciones y pruebas para descartar casos de COVID-19.

El coronavirus, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha sido la causa de muerte de 28 personas hasta junio pasado. Esta es la razón por la que médicos y personal de salud exhortan a la ciudadanía a vacunarse contra este virus, pues pese a la disponibilidad de vacunas en los centros de salud, hay cierta renuencia de los ciudadanos a hacerlo.

El MSP registra que la confirmación de contagios por notificación entre cada semana epidemiológica ha tenido altibajos en el país. Por ejemplo, durante la primera semana se reportaron 1.003 casos, mientras que en la semana más reciente, la 27 (del 30 de junio al 6 de julio), hubo 111 confirmaciones por notificación.

Publicidad

Los médicos también piden que en caso de presentar síntomas que son similares de varias enfermedades gripales, como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, eviten automedicarse. Entre los aquejados por las infecciones respiratorias hay quienes asisten a centros de salud para tener un diagnóstico claro y así seguir un tratamiento con especialistas. Otros siguen sus tratamientos en casa.

‘Tengo días en que no puedo respirar bien. Vine a hacerme atender porque no aguanto’: infecciones respiratorias causan estragos en estudiantes y oficinistas en Guayaquil

Diversos centros de atención reportan cuadros de rinofaringitis, infección aguda de vías respiratorias superiores, rinitis alérgica, faringitis aguda, amigdalitis, bronquitis, asma, sinusitis, neumonía y enfermedades de las vías respiratorias no identificadas.

Las medidas de prevención que tome la ciudadanía y la continua información y comunicación de las autoridades sobre los casos y estas enfermedades, varias de ellas estacionales, son importantes para disminuir el incremento de casos, pues ya en el mes pasado hubo también una alerta. El trabajo conjunto de ambas partes ayuda al cuidado de la sociedad. (O)