La ciudadanía expresó que dentro de las obras urgentes durante la temporada lluviosa están el arreglo de calles, la limpieza de las alcantarillas y el dragado del río Guayas.

José Didimo Gastón

A mi parecer es necesario y urgente el desazolve de canales de riego y de ríos que, año tras años, presentan desbordamientos, inundaciones, que borran del mapa a sectores productivos, a las zonas agrícolas, caminos veraniegos y estables, puentes. Además, la falta de acción en lo mencionado ocasiona que ciudades tengan colapsados sus sistemas de agua potable y aguas residuales. En fin, solo en este rubro el Estado debe destinar millones de dólares.

Publicidad

Otro punto a mediano plazo serían las represas pequeñas que aporten agua para riego y realizar trasvases de ríos caudalosos a zonas que no tienen agua. Y finalmente, es necesario tener un buen plan hídrico a nivel nacional. (O)

Gastón Calderón Cueva

Es necesario que las entidades correspondientes ordenen la limpieza y drenaje de todo el alcantarillado de aguas lluvias para prevenir así las inundaciones de la temporada de lluvia que ya está comenzando. (O)

Publicidad

Heriberto R. Rodríguez

Las autoridades correspondientes deben ordenar la limpieza de todo el sistema de alcantarillado y aguas lluvias de las diferentes ciudades del país que tengan lluvias fuertes. En el caso específico de la provincia del Guayas, la obra que debe continuar y ampliarse es el dragado del río Guayas. (O)

Publicidad

María Herrera

Existen varias obras que son extremadamente necesarias y urgentes en varias partes del país para la temporada de lluvias que ya estamos experimentando. La primera considero que sería el bacheo de las calles para que cuando llueva, los autos no caigan en los huecos lo que podría producir un accidente de tránsito. La segunda obra necesaria es la limpieza de alcantarillas para evitar la inundación de las calles produciendo tráfico vial y daños a las viviendas y locales comerciales. Tercero, las autoridades deben buscar la forma de aprovechar estas lluvias para recolectar o almacenar el agua y así evitar estar en aprietos durante las sequías y regresar a los cortes de energía en el país. (O)

José Encalada

En Guayaquil es necesario que se reparen las calles que tienen huecos y que las personas aprendan que no deben botar basura a la calle para que no se tapen las alcantarillas y el agua pueda fluir, evitando que se inunden las calles. (O)

Publicidad