Elección de mejores líderes, unión barrial, mejor educación y control parental en el contenido que consumen los jóvenes permitirá disminuir los índices de violencia en Ecuador. (O)
José E. Ortoneda Sánchez
Para disminuir la situación de violencia en nuestro país, los ciudadanos debemos tener la valentía de denunciar todo intento de extorsión y otros delitos a las autoridades correspondientes, quienes deberían aplicar leyes más duras. También se debe exigir al Gobierno que ubique jueces honestos a carta cabal en las salas de justicia.
Publicidad
Además debemos unirnos en cada barrio para defendernos de posibles ataques delictivos y no dejarles el campo libre a estas personas que, a lo mejor, por falta de trabajo para llevar el pan a sus familias cada día, se han involucrado en actividades fuera de la ley.
Sería muy bueno que se acoja en cada barrio a muchachos que estén en peligro de seguir un mal camino y se les ayude a entender que no lo deben hacer mediante pequeñas aportaciones educativas periódicas; pues así podría, en mediano plazo, irse reduciendo o eliminando el número de infractores en nuestra sociedad y conseguir una relativa paz a futuro. (O)
Eloy Borja Pérez
Publicidad
Lo principal e innegable son las buenas costumbres y educación que se imparten en el núcleo familiar como base primordial, y en ella también se debe incluir un riguroso control de lo que se observa en los medios de comunicación, muy especialmente en la televisión. Gran parte de los programas de entretenimiento familiar son las novelas y series de violencia, especialmente aquellas que tratan de la vida y costumbres de los capos del narcotráfico, que tienen gran impacto especialmente entre los jóvenes. El control también se debe ejercer sobre la música, ya que también muchos temas, como los del género de los narcocorridos, contienen mensajes desaconsejados para las personas de todas las edades. Revistas y cómics en los cuales se hace apología del delito y el internet juegan un papel importante a la hora de distorsionar la mentalidad de niños, jóvenes y adultos, por lo que es necesario que se deba ejercer un mayor control estatal para la difusión de contenidos que afecten a la malformación psíquica de los individuos. (O)
Winston Lenin Gilser Zaldúa
Publicidad
La ciudadanía debe elegir bien a sus líderes. Además, se deben cambiar e incluso encarcelar a los políticos, jueces y fiscales que comentan actos de corrupción. (O)