Aquejado por una larga enfermedad, falleció hoy en Guayaquil el escritor, periodista y gestor cultural Rafael Díaz Ycaza.

Sus restos están siendo velados en la Sala Exclusiva 2 de la Junta de Beneficencia.

Mañana, los restos del escritor serán llevados desde las 09:00 hasta la Casa de la Cultura para un homenaje póstumo. Al mediodía se procederá a su sepelio en el cementerio general.

Publicidad

Díaz Ycaza –nacido en octubre de 1925 y quien ha colaborado con Diario EL UNIVERSO– reveló desde muy joven su amor por la literatura, y su preocupación por las condiciones de los ciudadanos, dando una atmósfera social a casi todas sus creaciones literarias.

En uno de los últimos homenajes, Díaz Ycaza recibió del gobierno nacional el premio Eugenio Espejo en el año 2011. Además, ha recibido los premios Aurelio Espinoza Pólit, el de cuento José de la Cuadra, el nacional de poesía Medardo Ángel Silva, el Ismael Pérez Pazmiño, la medalla Carlos Zevallos Menéndez, entre otros.

Díaz Ycaza integró el grupo Madrugada, fundado por Galo René Pérez en Quito, en los cuarenta. Ahí tuvo como compañeros a predominantes figuras de la literatura ecuatoriana, como Jorge Enrique Adum y César Dávila Andrade.