La veterana bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso recibirá el XIV Premio del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz (sur de España), que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre próximos.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, una de las figuras más relevantes de la historia de la danza, será además la encargada de inaugurar el certamen con una de sus más famosas coreografías, Coppelia, con música de Leo Delibes y la bailarina Viengsay Valdés en el papel de Swanilda.

Además de la danza, el programa del FIT incluye teatro clásico y contemporáneo, dramaturgias propias y adaptaciones, cabaré y títeres a cargo de veintitrés compañías de siete países: Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Cuba y España, explicó el director del certamen, José Bable.

Publicidad

En esta edición se rendirá igualmente un homenaje a la actriz española Concha Velasco, que representará, el 24 de octubre, la versión de la Hécuba de Eurípides acometida por Juan Mayorga y estrenada el pasado verano en Mérida.

Bable destacó el “auge brutal” de la escena colombiana de los últimos años, y como ejemplo mencionó El vientre de la ballena, que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia de su país y que podrá verse el 24 de octubre de la mano de la compañía Teatro Petra. También desde Colombia llegarán La Maldita Vanidad Teatro y la Fundación Chiminigagua, que ofrecerá un espectáculo de zancos y acrobacias; y desde Costa Rica, MTM Teatro Muñecos mostrará su adaptación libre de La Odisea, de Homero. México, Argentina y Chile completan la programación de este año.

Por España

Publicidad

La cuota española de la programación incluye el flamenco de Eva Yerbabuena; a la compañía andaluza La Zaranda y a Histrión Teatro, que representará la obra Teatro para pájaros, del argentino Daniel Veronesse.