Hoy culmina la programación de la octava edición del Maratón del Humor, que organiza el Centro Cultural Sarao.

A lo largo de estos días, desde el 10 de este mes, cuando empezó el festival internacional, se presentaron diversos géneros del teatro: comedia física, farsa, clown, monólogos con personajes y monólogos de stand up comedy. Hubo invitados de cuatro países, Colombia, Estados Unidos, Panamá, y el anfitrión, Ecuador.

Los artistas internacionales reflexionaron en torno al humor. El colombiano Leonardo Ramos señaló que la comedia en escena tiene que ser “algo incluyente, fundir teatro, danza, clown, música, mímica y cualquier tipo de elemento con una estética clara y fluida”.

Publicidad

Sobre si cualquiera puede ser comediante, la estadounidense Hilary Chaplain enfatizó que el humor pueden tenerlo todos, pero sobre todo lo desarrolla quien está dispuesto “a poner el tiempo y el esfuerzo, aunque para algunas personas la comedia es algo natural”.

Esta artista será quien cierre hoy la cita teatral. Su función, titulada A Life in Her Day (Una vida en su día), es a las 21:00, en cdla. Kennedy Vieja, calle Primera Oeste y av. del Periodista. Boleto: $ 20. Además, se inicia esta mañana un taller de clown. Informes al 229-5118.

El grupo colombiano Humor Clan explicó que un humorista “debe aprender a reconocerse a sí mismo y burlarse de sus propias desgracias”. Y son todas las situaciones vividas a diario las que pueden servir para estructurar el humor, contó el panameño Juan Bravo.