“El delirio interpretativo tiene lugar allí donde el hombre queda sorprendido por un miedo repentino en la selva de los símbolos”. Es a partir de esta reflexión del escritor y crítico francés André Breton que el escultor guayaquileño Jorge ‘Chay’ Velasco configura la muestra que lleva a la galería Mirador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Es la segunda ocasión que exhibe de manera individual en este espacio porque, según indica, está diseñado de tal forma que puede montar obras en distintas escalas y posiciones, jugando así con su infraestructura.

La serie, que comprende casi diez propuestas entre esculturas, instalaciones y dibujos, lleva por nombre Delirios en el bosque. El artista, de 28 años y graduado de tecnólogo de artes visuales con mención en escultura, sostiene que esta exhibición así como las anteriores y su producción en general buscan generar un punto de equilibrio entre dos componentes con los que el ser humano convive a diario: el espacio y el tiempo.

Publicidad

En ambas temáticas convergen, según refiere, otros elementos que él utiliza para enriquecer su obra y darle no solo uno sino diversos significados.

En esta exposición, Velasco utiliza, por ejemplo, piezas de la naturaleza como madera petrificada y piedras para “deformarlas” y así convertirlas en nuevos signos que conduzcan a lecturas abiertas sobre las funciones del cosmos y de la conversión o mutación de objetos que, a los ojos del hombre, pueden parecer inertes. También trabaja el marmetón y la resina.

El artista, ganador del primer lugar dos veces en la categoría escultura del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), se dedica a producir obra, aunque de manera lenta, puesto que la docencia en el ITAE le demanda buena parte de su tiempo, añade.

Publicidad

Ha intervenido en exposiciones colectivas y ha realizado muestras individuales. Entre otros galardones, alcanzó mención en el reciente premio Batán. Asegura que dos de sus metas son hacer su licenciatura y obtener una beca para estudiar en el extranjero.

Apertura

Publicidad

La exposición Delirios en el bosque, del artista guayaquileño Jorge ‘Chay’ Velasco, se inaugurará mañana, a las 19:30, en la av. Carlos Julio Arosemena. El ingreso es gratuito.

Permanencia

Estará abierta hasta el 13 de noviembre próximo, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.