El famoso festival interactivo, musical y cinematográfico South by Southwest (SXSW), que arrancó el 6 de marzo con jornadas multidisciplinarias a las que se han dado cita celebridades, bandas, cineastas y empresas tecnológicas, culmina mañana.

La cita, celebrada por primera vez en 1987, inyecta anualmente más de $ 200 millones en la economía de Austin.

Este año, en la agenda musical iniciada el pasado martes han destacado Lady Gaga, Coldplay, Soundgarden, Kendrick Lamar, Lisa Marie Presley, Jay-Z, Kanye West y un tributo a Jimi Hendrix en el que participaron varios artistas como Robby Krieger, de The Doors, y el guitarrista Slash.

Publicidad

El talento latinoamericano ganó visibilidad debido a que este año se estrenó un paraguas llamado SXAméricas.

Esta cita profesional de la industria cultural estadounidense reúne a más de 300.000 visitantes incluidos los gestores, los cazatalentos y los mánager, por lo que un concierto aquí –aunque solo dure media hora– puede generar bastante negocio y muchos eventos en un futuro.

En el ámbito cinematográfico, el pasado lunes se proyectó César Chávez, del mexicano Diego Luna. Además, el jurado de la sección de cine del SXSW concedió el premio a la mejor interpretación a Natalia Tena y David Verdaguer, de la película española 10.000 km.

Publicidad

Fort Tilden quedó como el mejor filme de ficción y el mejor guion fue el de Animals, de una pareja que vive en su auto en Chicago. También se reconoció el documental The Great Invisible, de Margaret Brown.

En la arista tecnológica, Kyle Von Hasseln esta semana lanzó una impresora 3D que produce caramelos, collares de chocolate y adornos comestibles.

Publicidad

Y entre las conferencias destacaron las que Edward Snowden y Julian Assange ofrecieron vía teleconferencia.