Con seres fabulosos, escenarios fantásticos e instalaciones que juegan con luces y agua, más de 40 artistas argentinos evocan el irrepetible universo de Jorge Luis Borges en la muestra El museo de los mundos imaginarios, que se inauguró el sábado pasado en Mar del Plata.

La exposición “nos lleva, acompañados por las palabras de Borges, al encuentro de lo que no habíamos pensado, de lo increíble”, expone el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, frente a una gigante Torre de Babel con escaleras que parecen llevar al cielo pero, en realidad, “no conducen a ningún destino”, según su creador, Edgardo Giménez.

La invitación a imaginar y explorar, abierta tanto a grandes como chicos, se repite por todo el recorrido ideado por el comisario Rodrigo Alonso en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) marplatense. En especial en obras interactivas.

Publicidad

María Kodama, viuda del autor del Libro de los seres imaginarios, aportó el video Performance, en el que aparece Mick Jagger recitando al escritor, por quien confiesa admiración.

Xul Solar, quien fue amigo cercano de Borges, abre la primera sala, dedicada a los universos espirituales y mágicos, que engloban tanto al laberíntico Muro, de Leandro Erlich, como a los “astroseres” mutantes de Raquel Forner.

La segunda “nos sumerge en el extrañamiento de lo cotidiano y nos invita a encontrarnos con un bestiario de seres híbridos, insólitos e imposibles”, señala Alonso, para quien “estas obras permiten realizar asociaciones libres con el imaginario borgiano que atraviesa el ser nacional argentino”.

Publicidad

En la muestra se presenta la relación con el temor y lo onírico. La criatura más inocente de esta exposición es una mascota en 3D a camino entre un dinosaurio y un caracol bautizada Pilki Pilki.