Un día después de la entrega del codiciado Grammy, muchos de los ganadores seguro ubicarán la estatuilla del gramófono dorado en alguna esquina de su casa, mansión, castillo o -como el premio ficticio de Homero Simpson ganado por "Los Borbotones"- lo refundirán en el armario.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación creó estos premios en 1959 y son considerados los Óscars de la música. Estos son otorgados por votación de los críticos musicales y no por el índice de popularidad de los artistas.

Desde entonces, varios han sido honrados con estos premios, pero otros -pese a que ganaron millones de fans y otros reconocimientos que les otorgaron su espacio en la historia- nunca lo recibieron por diferentes motivos, como la inexistencia de la categoría o porque simplemente fueron superados por otros. 

Publicidad

The Doors, Queen, Jimi Hendrix, The Who, Diana Ross, Bob Marley, Janis Joplin, Guns n’ Roses, Ramones, The Sex Pistols, Kiss, Spice Girls, Depeche Mode o ABBA son solo algunos de los que se quedaron sin el Grammy. Al ingresar sus nombres en el sitio oficial de este premio se notará este detalle.  

Una curiosa situación sobre la capacidad de selección de la Academia de la Grabación se dio en 1990, cuando otorgó el Grammy de "Artista revelación del año" al dúo Milli Vanilli. El premio le fue retirado a esa agrupación nueve meses después al descubrirse el fraude de ese grupo musical. 

La banda británica Led Zeppelin, una de las más longevas de la música, logró en 2014 salir de este grupo marginado, cuando finalmente se alzó con el Grammy a mejor álbum de rock por su disco Celebration Day.

Publicidad

El resto se tendrá que conformar con los American Music Awards, MTV Video Music Awards, Brit Awards, Billboard Music Award, entre otros. (E)