El pintor colombiano Fernando Botero se adhirió a las celebraciones del Jubileo en Roma con una original exposición en la que revive con una mirada contemporánea el vía crucis de Cristo, como un homenaje al calvario de los que sufren.

La exposición, que incluye 27 óleos de gran formato y 34 dibujos, de propiedad del Museo de Antioquia, ubicado en Medellín, la ciudad natal de Botero, permanecerá abierta hasta el 1 de mayo en el prestigioso Palacio de las Exposiciones de la capital italiana.

Vía Crucis cuenta con una mirada “pagana” a los últimos días de Jesucristo, cuando fue hecho preso, condenado a muerte, crucificado y sepultado. “El tema es religioso pero con una visión seglar, pagana, porque Botero se toma libertades en la descripción de las narrativas, no es fiel, ni le interesa serlo”, dijo Nydia Gutiérrez, curadora jefa del Museo de Antioquia.

Publicidad

El Cristo del maestro colombiano es obeso, aparece crucificado en el corazón de Nueva York, es maltratado por un policía latinoamericano y cae varias veces por las calles de un pueblo típico sudamericano.

Como artistas de la talla de Miguel Ángel, el Greco, Velázquez, Rafael, Rembrandt y Caravaggio, Botero se mide libremente con el tema religioso, las formas, el volumen y los colores respetan su estilo y deformaciones, en ocasiones abundantes y rechinantes.

La serie, que estará expuesta durante la Semana Santa romana, representa otra ruptura con su obra pasada, como los dibujos de Abu Ghraib del 2005 sobre los horrores y las torturas en esa cárcel de Irak, que hablan del sufrimiento humano. (F)