El mar es el lugar que más paz da a la cantante Ana Torroja. Ese espacio le permite conectarse con su yo interior. Lo revela en una entrevista que por correo electrónico respondió a este Diario a propósito de su tour Conexión, con el que este 17 de septiembre llega a Ecuador.

La también compositora ofrecerá su concierto en el Anexo Guayaquil Tenis Club, a las 21:00. Esta española ha expresado un cariño especial por México, dice que su amor por la tierra de Juan Gabriel “nació desde el primer día (en que lo visitó)”. “Hay algo en su gente, en su filosofía de vida, en su alegría, en su pasión por la música y por los artistas, que siempre me han hecho sentir como en casa. Y cuanto más lo conoces, más lo amas”.

En la actualidad la exvocalista del recordado grupo Mecano es parte del reality La voz Chile. Dice que en su estadía ha podido recorrer lugares que califica de únicos, como el desierto de Atacama. La gastronomía también atrae a Torroja y lo evidencia: “He podido saborear las ricas empanadas, esas adictivas machas a la parmesana, su ají de gallina, su torta de merengue con lúcuma... Y muchos otros, Chile es un país que tiene mucho que ofrecer”.

Publicidad

Preguntamos si a su juicio los realities musicales allanan el camino del éxito a nuevos talentos, y respondió que sin duda son una plataforma para darse a conocer. Pero “ganar un programa como La voz no significa garantía de éxito. Es más rápido darse a conocer, pero lo complicado es mantenerse. Hay que trabajar muy duro para conseguirlo, pero cuando es tu pasión y tu sueño, nunca debes abandonarlo”, aconseja.

Torroja considera que cuando se canta lo más importante es transmitir y emocionar al público, “y eso no siempre tiene que ver con una gran voz, tiene más que ver con una forma de sentir y de expresar”.

La artista confiesa que no es nada nostálgica, por eso no extraña la época del exitoso grupo Mecano, activo entre 1981 y 1992. “Todo lo que uno vive se lleva consigo y forma parte del equipaje de la vida, y en mi caso con más sentido todavía, porque las canciones de aquella época siguen tan vigentes hoy en día como hace 30 años”.

Publicidad

Añade que en su disco Conexión les hicieron arreglos musicales y los duetos con temas de Mecano que “los han acercado más al público joven que ha ido heredando esas canciones, generación tras generación”. (E)

Uno de mis sueños, y lo dije muchas veces, era cantar con el maestro Juan Gabriel (no lo logró). Qué pena que se haya ido tan pronto...”.Ana Torroja, cantante