El ‘arte latte’ es una técnica usada para crear figuras y vistosas presentaciones sobre la leche de un café expreso o capuccino, y existen dos formas de crearlas: con un instrumento (etching), a través de modelos o plantillas, polvos y espuma; y la segunda es al verter un flujo de leche espumeante y así obtener ciertos patrones.

Un equipo de expertos en café artesanal, de KitchenAid, comparte algunos consejos para ejecutar este delicioso arte.

Consejos
Para la segunda técnica, primero debes preparar un expreso oscuro y aparte pon a hervir leche hasta que esta resulte con una espuma densa. La figura básica del ‘arte latte’ es el corazón.

Publicidad

Vierte la leche vaporizada en el centro del expreso, desde unos pocos centímetros sobre la taza, dejando que la crema se concentre ahí, empiece a tomar forma y se extienda.

Cuando se esté llenando el pocillo a la mitad, haz un movimiento rápido, bajando la jarra más cerca de la taza mientras mantienes la distribución de la espuma posicionada en la mitad. Verás que se va formando un círculo espumoso en la taza. Tan pronto la taza esté casi llena, mueve la jarra otra vez como haciendo una línea a través del círculo y hala hacia afuera, en forma de corazón.

Un figura un poco más avanzada es el tulipán, sin embargo, este se puede lograr a partir de un corazón. Primero aplica la técnica anterior, haz una figura de corazón, creando un círculo blanco de leche y espuma en todo el centro de la taza.

Publicidad

Deja de verter la espuma. Empieza, de nuevo, detrás del primer vertido. Empuja ese segundo círculo hacia adelante.

Repite, de tal forma que parezcan mini corazones (cuantos quieras), que serán las hojas. Finaliza con un corazón encima, al halar la línea hacia abajo, como si dibujaras el tallo. (F)