Con la declamación de sus poemas se rindió homenaje al escritor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, por cumplirse 35 años de su ausencia física. El acto, realizado el pasado miércoles en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG), se inició con un audiovisual sobre la obra del autor.

Beso divino, Y burlate de mí y Página de amor, poemas escritos por Aguilera Malta a los 16 años, fueron interpretados por Sonia Manzano, Sofía Soler y Armando Kronfle, respectivamente. “Demetrio sigue vivo en cada letra de su legado”, mencionó Manzano al final de su intervención.

Andrea Tamariz realizó una semblanza sobre el escritor desde su experiencia al “leer a Aguilera Malta”. Recordó la época de 1930 cuando el autor era parte del Grupo Guayaquil junto a Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco.

Publicidad

“Construir una identidad nacional exaltando al cholo, montuvio, pobre y negro fue el acto revolucionario de Aguilera en la literatura ecuatoriana”, mencionó Tamariz y añadió que el autor “logró hacer la fusión perfecta entre el realismo y la fantasía”.

“No quiero tumba, en cambio deseo que mi espíritu ronde el río, que me lo dio todo”, dijo Rosa Amelia Alvarado, presidenta de la CCG recordando el último deseo del escritor de que esparzan sus cenizas en el golfo de Guayaquil. Aguilera falleció en la capital mexicana en diciembre de 1981.

Además de sus familiares, en la ceremonia también estuvieron presentes artistas del medio como el director de teatro Jaime Tamariz.

Publicidad

León Roldós Aguilera dirigió unas palabras al escritor. “Demetrio fue primo hermano de mi madre (...) tengo presente cuando publicó sus poemas en 1925 en el diario La Prensa de aquellos años. Todo un exponente literario”.

Marlene Aguilera, hija del escritor de Don Goyo, agradeció en nombre de su familia por el homenaje. Agregó que su padre “estaría con una sonrisa aún más reluciente al ver a todos reunidos”. (I)