La película Elle, de Paul Verhoeven, fue la gran triunfadora de los premios Lumières que otorga la prensa extranjera en Francia, y que también recompensaron a La muerte de Luis XIV, del español Albert Serra.

Una de las grandes favoritas de los César –los Óscar franceses–, Elle, fue recompensada como mejor filme, mejor director para el holandés Verhoeven y mejor actriz para la francesa Isabelle Huppert.

Huppert, que encarna a una mujer violada que se lanza en la persecución de su agresor, ya fue premiada con el Globo de Oro y está nominada a los premios César que se celebrarán el 24 de febrero, y a los Óscar, dos días después.

Publicidad

Con un elegante vestido largo, negro y dorado, Huppert agradeció el galardón y dijo que con este filme había cumplido el “sueño que tenía desde que era joven” de rodar con Verhoeven. En la misma categoría, competía la oscarizada actriz Marion Cotillard por su papel en Mal de pierres.

Cotillard, con un vestido de lentejuelas y radiante embarazada, atrajo las miradas en el teatro parisino en el que se celebró el pasado lunes la ceremonia, en la cual se rindió además homenaje a su carrera.

Por su parte, Verhoeven envió un video de agradecimiento desde Los Ángeles y dijo que “no era algo agradable” encontrarse en Estados Unidos en estos momentos por “razones políticas”.

Publicidad

La muerte de Luis XIV obtuvo dos de los cuatro premios a los que aspiraba. Jean-Pierre Léaud, figura legendaria del cine francés, fue recompensado como mejor actor por su papel como el rey Sol en su lenta agonía hasta la muerte. El filme también obtuvo el premio al mejor director de fotografía, para Jonathan Ricquebourg. (I)