Se trata de una enfermedad que no tiene cura y de acuerdo al factor que lo causó su expectativa de vida puede ser de tres o cinco años a partir del diagnóstico, explicó Freddy Pow Chon Long, cardiólogo del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Del lado izquierdo del corazón sale lo que se llama la aorta, y la aorta es lo que lleva oxígeno para el resto del organismo, cuando sube (ese ritmo) se produce hipertensión arterial... y del lado derecho del corazón sale la sangre sin oxígeno hacia el pulmón, y eso genera la circulación pulmonar, cuando se ve alterada se le denomina hipertensión pulmonar”, detalló el experto.

Señaló que se trata de una enfermedad inusual, de la que existen muy pocas estadísticas, se conoce que en el mundo, 2 millones de personas la padecen. Es por eso que el hospital ha decido formar un grupo multidisciplinario (médicos de varias especialidades) para atender esta patología y para “tratar de hacer una base de datos, enrolar a todos los pacientes que tenemos con esa patología y poder dar un manifiesto... queremos ser los primeros en dar una atención multidisciplinaria para esta enfermedad”, dijo. (F)

Publicidad

Para hoy el hospital realizará una jornada de actividades, como charlas, exámenes a pacientes y más, desde las 08h00, dirigidas a la comunidad en general. (F)

Otras actividades
El hospital de especialidades Dr. Abel Gilbert, Guayaquil, realizará un simposio por esta fecha, dirigido al público en general, que comenzará a las 14h00 en el auditorio de la casa médica. Se tratarán temas alusivos a la hipertensión pulmonar.

Este mismo sanatorio llevará a cabo otra actividad, al conmemorarse también el Día Mundial de la Higiene de Manos, con charlas referentes a la celebración.

Publicidad

Además, sobre esto, el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante ofrecerá una casa abierta y charlas para toda la comunidad, desde las 08h00 hasta las 16h00. (I)