Un documental dio a conocer la triste historia de varios perros que viven dentro del perímetro de exclusión en torno a la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), donde uno de los reactores explotó el 26 de abril de 1986.

El cineasta Drew Scanlon documentó en 'The Puppies of Chernobyl' la situación. En el audiovisual se nota que los perritos parecen ansiosos por recibir las atenciones de los humanos. Sin embargo los turistas tienen prohibido interactuar con ellos, pues podrían tener partículas radiactivas en el pelaje.

Tras la catástrofe de 1986, miles de habitantes de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta tuvieron que abandonar sus casas. Muchos dejaron a sus mascotas, por lo que se cree que los perros actuales son descendientes de los que fueron abandonados hace 31 años.

Publicidad

ONGs se han pronunciado sobre el tema, como por ejemplo Clean Futures Fund, que indicó que esterilizará a los gatos y perros que viven en el sitio. Además tiene planes para su alimentación y cuidados médicos, pues se estima que algunos podrían tener rabia o enfermedades transmitidas por animales salvajes. (I)