Las compras en línea están en auge, cada vez son más las personas que realizan estas transacciones a través de portales web, ya sea de manera directa con la tienda o vendedor o en plataformas que contienen una enorme gana de establecimientos.

Sin embargo, de no ser un portal seguro siempre existe el riesgo de ser estafados, como cuando la compra se la ejecuta con tarjetas de crédito. “Las tarjetas de crédito y débito son el medio más común y más eficiente para realizar las compras por internet, específicamente en plataformas internacionales, localmente en plataformas nacionales también se tiene el tema del dinero electrónico”, comentó Camilo Cruz, Ceo del portal ‘ Mi.Tienda’.

Para evitar posibles estafas el experto recomienda primero asegurarse que la página en donde se va a comprar sea confiable. Luego, detectar notificaciones de las tarjetas o del banco que las emite sobre compras o gastos que no ha realizado.

Publicidad

Vea también: ¿Comprar online o comprar en tienda? consejos para elegir

Entonces, si sucede, “hay que comunicarse inmediatamente al número que está atrás de la tarjeta, reportar la o las transacciones que uno no reconozca y pedir que se realice un bloqueo inmediato de la tarjeta”, dijo Cruz.

Vea también: "Es mejor aceptar que no vas a recuperar el dinero": los consejos de un "vengador de internet" para que no te estafen en la red

Publicidad

“Adicionalmente va a existir un reporte de las transacciones no autorizadas, según el banco, algunos tienen procesos más ágiles (en línea o vía telefónica) o habrá que acercarse... una vez comprobado (con documentos) el banco le va a devolver los fondos y está obligado a hacerlo”, añadió. (F)