Recientemente fue una de las sedes del festival internacional de danza Fragmentos de Junio y hace no mucho también acogió a la cita fílmica Encuentros del Otro Cine (EDOC). Es el nuevo espacio de Muégano Teatro, que apunta a convertirse en uno de los sitios emblema de las artes, en el centro de la urbe porteña.

“No solamente es un espacio para las artes escénicas, sino también para el cine, por eso empezamos por los EDOC, en realidad es un espacio abierto para toda manifestación que nosotros llamamos experimental, disidente”, refiere Santiago Roldós, director del establecimiento y de la agrupación guayaquileña nacida hace más de 18 años.

Agrega que a pesar de haber abierto su nueva sede (Callejón Magallanes y Rocafuerte) hace poco tiempo (mes y medio aproximadamente), “lo que sabemos es que tampoco queremos convertirnos meramente en programadores... y estamos pronto a retomar nuestros procesos de investigación”.

Publicidad

Parte de esa propuesta experimental se verá desde mañana hasta el domingo, a cargo de una agrupación capitalina. “En este sentido Malayerba es un grupo paradigmático de ciertas formas de resistencias artísticas en el país y nos congratula poder mostrar algunas obras de ellos: esta semana viene El corazón de la cebolla, la siguiente semana La razón blindada y más adelante Instrucciones para abrazar el aire”.

El corazón de la cebolla, que tendrá funciones a las 20:00 (de jueves a sábado) y a las 18:00 (domingo), está inspirada en un cuento de la novela El tambor de hojalata, del escritor polaco Günter Grass.

A partir del clásico ejercicio plástico del bodegón, esta propuesta construye un universo estético de aparente parálisis de los personajes, “conformando un conmovedor continente ético donde estallan las contradicciones y la vulnerabilidad de los afectos de nuestros ancestros y del mundo actual, con enormes dosis de comedia inteligente”, dice Muégano Teatro sobre la obra, cuyas entradas están a $5 y $ 12.

Publicidad

No es la primera ocasión que El corazón de la cebolla se presenta en Guayaquil. En agosto del año pasado participó en el Festival Internacional de Artes Escénicas, en La Bota.

En julio, Muégano Teatro prevé hacer una reposición de A cross de una versus, obra importante de este grupo. (I)