AP
LONDRES.- Dar a niños tratamientos alternativos como los remedios homeopáticos en lugar de medicinas convencionales podría tener efectos colaterales letales en raras ocasiones, dice un nuevo estudio.

Científicos australianos monitorearon reportes de pediatras en Australia desde el 2001 hasta el 2003 en busca de efectos secundarios de medicamentos alternativos como los tratamientos con hierbas, suplementos vitamínicos y píldoras naturopáticas.

Se encontraron 39 reportes de efectos secundarios, incluyendo cuatro muertes.

Publicidad

El estudio fue difundido en internet en la revista Archives of Disease in Childhood, una publicación especializada de la revista médica BMJ.

En el estudio, los científicos encontraron que desde infantes hasta adolescentes de 16 años fueron afectados por medicinas alternativas y que, en casi el 65% de los casos, los efectos secundarios fueron clasificados como graves, que ponían la vida en peligro o letales. En el 44% de los casos los pediatras consideraron que el paciente había sido dañado por no usar medicamentos convencionales.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que emplear medicamentos alternativos puede poner a los pacientes en riesgo", indicó Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria en la Escuela de Medicina Península en Exeter, Inglaterra.

Publicidad

"Quizás el daño más grave ocurre cuando terapias efectivas son reemplazadas por terapias alternativas inefectivas", dijo Ernst. En esa situación, incluso medicina intrínsecamente inocua, como la homeopática, es una amenaza a la vida.

Alissa Lim, del Real Hospital Infantil en Melbourne, y sus colegas escribieron que las cuatro muertes que identificaron fueron causadas por una decisión de usar terapias alternativas en lugar de las convencionales.

Publicidad

Describieron el caso de un bebé de 10 meses que tuvo un shock séptico grave tras recibir medicinas naturopáticas.

En otro caso, un bebé que sufrió varias convulsiones y un ataque cardiaco murió al recibir tratamientos alternativos, elegidos por los padres debido a sus preocupaciones sobre los efectos secundarios de las medicinas regulares.

Ernst dijo que las personas deberían reconocer las limitaciones de los medicamentos alternativos y que quienes los recetan deberían cuidarse de no exagerar sus beneficios.