AP
ROMA.- La película "En el nombre de la hija" de la ecuatoriana Tania Hermida fue premiada con el Marco Aurelio de Alicia por un jurado formado por chicos menores de trece años de edad.

El filme de la cineasta cuencana se exhibió durante el festival de Cine de Roma.

"Un cuento chino", dirigida por el argentino Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, ganó el viernes el premio Marco Aurelio a la mejor película en la sexta edición del Festival de Cine de Roma.

Publicidad

La divertida comedia, recibida con una ovación por la prensa en su presentación del lunes, fue la única película latinoamericana de las quince que compitieron en la sección oficial del Festival.

"Un cuento chino" cuenta la historia de un veterano de la guerra de las Malvinas que desde hace 20 años vive recluido en su casa, desconectado del mundo, hasta que un extraño evento lo trae de regreso a la vida. Rodada en Buenos Aires, la cinta se estrenó en Argentina el pasado marzo.

El argentino Darín, protagonista del filme "El secreto de sus ojos", que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010, comparte créditos con el actor chino Huang Sheng Huang en la cinta ganadora en Roma.

Publicidad

Los otros filmes latinoamericanos presentados en secciones distintas del festival fueron "Ostende" de la argentina Laura Citarella, "Los locos" del colombiano Harold Trompetero y "Dudamel: déjen que los niños toquen" del venezolano Alberto Mendoza.

El actor francés Guillaume Canet fue galardonado su actuación en el filme "Una vida mejor" de Cédric Kahn, sobre el infierno de las deudas, mientras que Noomi Rapace de "Babycall" se llevó el premio a la mejor actriz.

Publicidad

El cineasta francés Claude Miller, fue galardonado con el gran premio del jurado por su filme "Miren cómo bailan".

El festival contó con la presencia de estrellas del cine, como Penélope Cruz y Richard Gere, quien recibió el viernes el Marco Aurelio a la Carrera.

El jurado estuvo presidido por el compositor italiano Ennio Morricone, e integrado, entre otros, por la nieta de Charles Chaplin, Carmen Chaplin, la directora Susanne Bier y la actriz Debra Winger.

En total se exhibieron 142 largometrajes y documentales.

Publicidad