La Bienal Internacional de Cuenca no puede ser concebida sin la figura que construyó la realización de su primera edición. Se trata de la cuencana Eudoxia Estrella, de 86 años y con más de seis décadas en la plástica, quien desde su cargo en la década de los ochenta como directora fundadora del Museo de Arte Moderno de la capital azuaya impulsó la cita.

Ella cuenta que la idea vino de su amigo, el artista pichinchano Estuardo Maldonado. “Terminaba una exposición de él en el Museo de Arte Moderno y me dijo que por qué no se hacía una bienal, le dije que era difícil en el medio cuencano. Ya luego me quedó rondando en la cabeza sus palabras y creo que ha sido mi constancia lo que permitió concretar esta actividad”, dice.

Convocó a artistas de la ciudad pero “se daban media vuelta, estaban inseguros de que se pudiera concretar el proyecto”. Luego lo comentó con amigos que no estaban vinculados con las artes y ellos fueron su principal apoyo, porque mediante contactos con el Gobierno de ese entonces (lo presidía León Febres-Cordero) se logró que a través de decreto ejecutivo el Estado apoyara la bienal desde su primera edición.

Publicidad

Sostiene que el Municipio de la capital azuaya, mediante una ordenanza, se encargó desde un inicio de la organización de la Bienal Internacional de Cuenca, porque el Museo de Arte Moderno que estaba a su cargo pertenece al Cabildo.

Estrella, quien se jubila este año y ofrece en su casa talleres de pintura infantil, concibió hacer una bienal de pintura, porque “quería dar valor a ese género que en ese momento estaba de bajada. Anhelaba que Cuenca y el país tengan puntos referenciales para avanzar dentro de ese campo”, por lo que lamenta que la cita haya cambiado su nombre debido a las nuevas formas de arte, enmarcadas en el arte conceptual o arte contemporáneo.

Propone que “mejor se haya creado otro evento que reúna en la ciudad el arte contemporáneo”. Añade que si debiera evaluar el encuentro, en ocasiones ha visto “bienales de poca categoría”.

Publicidad

Ella presidió el primer comité organizador y también gestionó que exponentes del arte de 21 países de América seleccionen a sus representantes para el encuentro. En el caso de Ecuador indica que hubo coordinadores en Quito, Guayaquil y Cuenca, quienes eligieron a la delegación nacional.

La primera cita se inauguró en abril de 1987 con 135 creadores, quienes expusieron 321 obras. El jurado lo integraron Efraín Jara y Edmundo Rivadeneira, de Ecuador; Adelaida de Juan, de Cuba; y Raquel Tibol, de México. El primer lugar fue para el argentino Julio Le Parc; el segundo para Carlos Colombino, de Paraguay; y el tercero para Myrna Báez, de Puerto Rico. Ganaron 20.000, 10.000 y 5.000 dólares, en su orden.

Publicidad

Estrella, directora del Museo de Arte Moderno por más de tres décadas, comenta que fue llamada en la cuarta edición de la bienal para presidir nuevamente el comité organizador. Dice que en esa ocasión quiso darle otro matiz a la cita, por lo que preparó dos exposiciones paralelas con dos artistas invitados: Jesús Soto (Venezuela), quien trajo obras de arte cinético (movimiento), y Manuel Amaru Cholango (Ecuador, quien vivía y aún vive en el extranjero), que presentó trabajos de arte conceptual.

La cuencana, miembro del Comité de Gestión de la sexta, séptima, octava y novena bienal, está satisfecha de su paso por el Museo de Arte Moderno (que acogió por varios años al equipo administrativo de la cita y también es uno de los espacios expositivos) porque afirma que a más de lograr ejecutar la bienal alcanzó tres objetivos: difusión, educación y enriquecimiento patrimonial.

Apuntes
Jornadas. La XI Bienal Internacional de Cuenca se realiza en el Museo de la Medicina, Pumapungo, de las Conceptas y de Arte Moderno; y en el sector de El Barranco y del Puente Roto, Centro Histórico, Salón del Pueblo, Casa de las Posadas, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca y sede de la Bienal. En los espacios cerrados se atiende de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 17:00; y domingos, de 10:00 a 13:00.

Participación. Intervienen 55 artistas de países como Ecuador, Brasil, Colombia, México, India, Bulgaria, Perú, Bélgica, Lituania, Japón, Nicaragua y EE.UU.

Publicidad