Desde el fondo de la historia regresan, remolcados por la nostalgia, los sobrenombres Equipo de la Montaña, Ciclón Rojo, los Baisanos, con los que Everest era identificado cuando su presencia en la división de honor del balompié nacional era una constante. Esos apodos dejaron de mencionarse en la serie A hace tres décadas, cuando los everianos se marcharon para aparentemente no volver.

El 6 de noviembre de 1983 el tradicional cuadro de Guayaquil empató en blanco con el Aucas, en el estadio Modelo, y quedó en el fondo de la tabla del hexagonal del no descenso. Así, bajó a la B, tras una campaña de desaciertos de sus directivos.

Un año antes el Ciclón Rojo se desarmó. Fueron transferidos Édgar Gato González, Duval Altafuya, Jesús Meza, Gabriel Cantos, entre otros.

Publicidad

Para su temporada de despedida fichó al volante argentino Carlos Fren, quien fue dos veces campeón con Independiente de Avellaneda y varias veces seleccionado argentino; al gaucho Miguel Ángel Sabañón Gutiérrez –goleador del torneo de 1980–, Emilio Huayamabe y Stalino Sánchez llegaron de Emelec; contrató a los goleros Máximo Vera y Diego Cabezas; y de Audaz Octubrino arribó Galo Tenemaza. Tyrone Castro, Santos González, Carlos Látigo Cedeño y Carlos Cuvi eran sus principales atacantes.

Pero ni con Jorge Nene Espín como entrenador, y luego con su reemplazante, el brasileño Otto Vieira, hubo salvación.

En el certamen Everest sufrió goleadas escalofriantes: 6-0 le hizo América; 7-0, El Nacional; y con cuatro tantos de Alcides de Oliveira, Liga de Quito lo humilló 10-0 (una fecha antes los everianos le ganaron 1-0 a Barcelona). La última vez que celebró una victoria fue el 30 de octubre de 1983, cuando en el Modelo doblegó 2-0 al América, los cebollitas de la capital.

Publicidad

17 caídas en primera fase
En 1983, Everest perdió esos partidos en la etapa inicial del torneo, ganó cuatro y empató 5 en 26 jornadas. Acabó último de esa ronda, con 25 goles anotados y 67 recibidos.

2 victorias en 10 juegos
En el hexagonal del no descenso de 1983, Everest no se salvó. Solo tuvo dos triunfos, empató 3 y perdió 5. Logró 7 puntos, como D. Quevedo, pero bajó a la B por gol diferencia.