Publicidad
Algunos bichos raros, con vehemencia, le quitan valor a todo lo que ocurrió antes de su nacimiento y quieren borrar lo que enorgullece al país.
El Equipo de la Montaña se convirtió en el primer monarca que dio la vuelta olímpica en el Modelo, cuando ganó el título en el desempate con Barcelona.
Diez entrenadores tienen dos campeonatos nacionales ganados y en la noche del próximo martes la lista se incrementará a once.
Guayaquil Sport pasó la llave con el Club Gloria, de Azuay, mientras que por Esmeraldas clasificaron sus dos representantes.
Su nacimiento refleja algunas fechas y sin formular disentimientos respetaremos la de 1931.
Los partidos de ida serán el 24 de octubre y las revanchas el 1 de noviembre.
El zaguero fue doble campeón con Valdez y Everest. El volante también brilló con el club rojo, en Nueve de Octubre, Filanbanco y Emelec. Ambos fallecieron en días recientes.
En este siglo, solo Santos FC y River Plate lograron triunfar por ocho goles o más en la Copa Libertadores.
En 1962 fue el primer equipo que ganó invicto el campeonato nacional, un hecho histórico.
En 1969, como en el 2019 con la realización de la Copa Ecuador, se disputó un certamen distinto al nacional: el Campeonato de Campeones o Supercopa Ecuatoriana, que tuvo una sola edición. En el torneo compitieron todos los hasta entonces monarcas del país: Emelec (1957, 1961 y 1965), Deportivo Quito (1964 y 1968), Everest (1962) y El Nacional (1967). Barcelona, vencedor de 1960, 1963 y 1966, se abstuvo de participar.
El ecuatoriano es el máximo artillero en la historia de la competencia con 54 anotaciones, 48 fueron con la camiseta de Peñarol y 6 con la del Barcelona. Además ganó tres veces la Libertadores.
Los equipos –antes de máxima división– deben ganar para avanzar de etapa en la Copa Ecuador.
Como jugador de Emelec ganó los títulos profesionales de Asoguayas en 1956 y 1957, y la primera edición del campeonato ecuatoriano, en 1957.
Emelec, Deportivo Quito y El Nacional también compitieron en la única edición del certamen.
A los 81 años, víctima de una larga enfermedad, falleció Carlos Flores Álvarez, exjugador del Everest (conocido como el Maestrito).
Everest tiene 34 años fuera de la serie de honor. D. Quito está en segunda. Nueve de Octubre y Patria también se marcharon.
Ciclón rojo dejó a canarios sin el título nacional de 1962. El último duelo entre ambos fue en 1983.
Es el único club de Guayas, fuera de Barcelona y Emelec, que se coronó campeón nacional.
El club guayaquileño, tras su descenso, no ha podido retornar. Sobrevive en segunda.
El Círculo Deportivo Everest registró su nombre entre los campeones ecuatorianos el 13 de enero de 1963, cuando empató a 1 con Barcelona y por mejor gol diferencia dio la vuelta olímpica como monarca de 1962.