Correr en la nieve no es solo completar una distancia, es vencer el frío, superarse mentalmente, asumir un compromiso individual para apuntar al objetivo trazado. Karl Egloff lo entiende así, y en su última prueba venció sus propios límites para ganar el SkyMarathon en el monte Elbrus.

La competencia se disputó el 7 de mayo como parte del festival ruso de deportes extremos, en las inmediaciones de la montaña más alta de Europa, con 5.642 metros.

Para el ecuatoriano, esta fue su primera experiencia en el frío extremo y ganar al favorito, el local Vitaly Shkel, recordman del Elbrus, fue su mayor satisfacción. Egloff completó los 12,5 kilómetros en 3 horas, 44 minutos y 43 segundos.

Publicidad

“Fui casi a inspeccionar la montaña y volver con el triunfo es más que satisfactorio”, comentó el deportista.

Su preparación fue tan extrema como la competencia. “Casi me cuesta el matrimonio”, bromeó Egloff, quien para la prueba se preparó en la nieve del Cayambe y del Chimborazo, antes de cumplir una semana de aclimatación en el Elbrus.

“Fue la primera vez que viajaba a un terreno tan hostil, por el hecho de ser una carrera de 25 grados bajo cero, condición que en el Ecuador no existe. Como para una comparación hablemos del Chimborazo, donde en un mal día, con tormenta, no baja de 15 grados bajo cero”, señaló.

Publicidad

Centrado en el reto que le tomará los próximos cinco años, Egloff dejó de lado el deporte de aventura y el ciclismo de montaña en los que fue referente tricolor, para dedicarse de lleno al proyecto Seven Summits, que consiste en ascender a las montañas más altas de cada continente, de las que ya lleva dos completadas, el Kilimanjaro en África y el Aconcagua por Sudamérica, con récords incluidos. En este proyecto, el Elbrus es otro de sus objetivos. (D)