La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) rechazaron y condenaron los casos de acosos sexual y laboral denunciados las últimas semanas por integrantes de las selecciones femeninas absoluta y sub-17 de Colombia.

"La FIFA y la CONMEBOL condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez", indicaron en un comunicado conjunto divulgado por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Los entes rectores el fútbol mundial y regional ofrecieron su "apoyo" y "experiencia" a la FCF "en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora" para abordar los casos divulgados en el fútbol cafetero.

Publicidad

Encabezados por las estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao García, los futbolistas de la selección absoluta de mayores de Colombia se solidarizaron el martes con sus colegas y exigieron investigaciones.

Las presuntas agresiones fueron divulgadas por una jugadora menor de edad y la exfisioterapeuta Carolina Rozo de la sub-17 en un artículo del grupo de medios La Liga del Silencio publicado el 21 de febrero.

Las mujeres señalaron al exentrenador Didier Luna y al preparador físico Sigifredo Alonso, por hechos presuntamente ocurridos en diciembre del 2017 y marzo del 2018 en la sede de la FCF en Bogotá.

Publicidad

Por esa época la jugadora y la fisioterapeuta se preparaban para el Mundial Sub-17 que se disputó en Uruguay en diciembre, y en el que el once cafetero quedó eliminado en primera ronda.

La fiscalía investiga

En el caso de Rozo, la agresión habría iniciado con piropos e insinuaciones de Luna para que entablaran una relación. Ante su negativa, sufrió retaliaciones laborales que le provocaron depresión.

Publicidad

Rozo aseguró que, además, Luna intentaba besar y hacer tocamientos de las nalgas a las jugadoras, que según ella han guardado silencio por miedo a ser vetadas de la selección. Luna niega los señalamientos.

El segundo caso ocurrió en enero del 2018 e involucra a una menor de edad, cuya identidad se mantiene bajo reserva, que denunció acoso sexual de parte de Alonso.

La fiscalía está investigando ambas denuncias.

Además las jugadoras de la selección absoluta Isabella Echeverri y Melissa Ortiz señalaron al exentrenador del equipo Felipe Taborda de hacer cobros en las convocatorias y exigir pagos por los uniformes, denuncias que él niega.

Publicidad

También advirtieron que las jugadoras que denunciaban las irregularidades eran vetadas de la selección, según sostuvieron el 19 de febrero en un video conjunto colgado en redes sociales.

La FCF ha dicho que no ha recibido una queja formal contra Taborda, quien dejó el cargo en noviembre del 2016, pero afirmó que "adelantará los trámites que le correspondan". Y ha rechazado y exigido a las autoridades indagaciones por los señalamientos de acosos sexual y laboral. (D)