La ministra de Salud Verónica Espinosa está bajo cuestionamientos. El martes comenzó la recolección de firmas para enjuiciarla políticamente, en un proceso que encabeza la asambleísta Mae Montaño, mientras este miércoles deberá comparecer en la Comisión de Fiscalización tras la denuncia por supuestas fallas en la aplicación de pruebas de VIH en el país.

En Polonia, la selección nacional sub-20 se juega su permanencia en el Mundial de la categoría, mientras el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz compite la etapa 17 del Giro de Italia en el día de su cumpleaños 26.

Espinosa comparece en Asamblea

La ministra de Salud Verónica Espinosa está citada a las 15:00 locales en la Asamblea Nacional para que comparezca en la Comisión de Fiscalización luego de que una investigación de La Posta advirtió sobre supuestas irregularidades en la contratación y aplicación de las pruebas para detectar VIH en el país.

Publicidad

Según la convocatoria, la Comisión citó a la funcionaria "para que explique cómo se adquirieron las pruebas, qué procesos de control de calidad se ejecutaron, cómo se aplicaron las pruebas y si las autoridades cumplieron o no con sus responsabilidades".

Además, la asambleísta Mae Montaño comenzó a recoger el martes firmas para presentar un juicio político en contra de Espinosa, por supuesto incumplimiento de funciones en la compra de medicamentos e insumos médicos en mal estado, abuso de recursos públicos y contratos fraudulentos.

Montaño comentó que en una primera investigación, con base a pruebas documentadas debidamente y testimonios, se determinaría que existen los elementos para configurar algunas responsabilidades políticas sin descartar administrativas y hasta penales por las cuales Espinosa deberá responder ante les autoridades respectivas.

Publicidad

Tribunal decide en investigación a Espinel

El exministro de Inclusión Económica y Social y ex candidato presidencial Iván Espinel Molina podría ser sentenciado el miércoles por el presunto delito de lavado de activos. La decisión la tomará un Tribunal Penal de Durán (Guayas) luego de escuchar a ambas partes la semana anterior.

A Espinel se lo investiga por movimientos presuntamente inusuales en sus cuentas bancarias, que no pudo justificar en su totalidad.

Publicidad

Las transacciones que se investigan están comprendidas entre 2010 y 2016, cuando formó parte del Gobierno de Rafael Correa.

Se analiza fianza para Ola Bini

Está previsto que a las 14:30 locales se realice la audiencia de solicitud de fianza del ciudadano sueco Ola Bini (36 años), quien ha sido relacionado a su compatriota y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apresado en Londres. La defensa del informático solicitó la fianza como medida para poder salir de la cárcel, donde cumple prisión preventiva desde el 11 de abril anterior.

Bini es acusado de piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks, sitio web especializado en filtrar información de diversos gobiernos. La justicia dictaminó que el extranjero debía permanecer en prisión por 90 días mientras la Fiscalía investigaba.

Entre los elementos que encendieron las alertas está que Bini visitó en 12 ocasiones a Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, el cual terminó abruptamente en abril, y haber coincidido en muchos viajes internacionales con el excanciller Ricardo Patiño, ahora fugado del país.

Publicidad

Ecuador busca su primer triunfo

La Selección Nacional sub-20 debe vencer el miércoles a México (11:00, transmite Canal Uno y Directv, canales 610, 612, 1610 y 1612) si aspira a avanzar a los octavos de final del Mundial, en la cual aún no registra triunfos pese a su condición de campeón sudamericano.

Ecuador empató a 1 en el debut contra Japón, en un partido donde el tricolor Jordan Rezabala se perdió un penal. En la segunda jornada del Grupo B, el artillero Leonardo Campana tampoco tuvo éxito en la pena máxima y la mini-Tri cayó finalmente ante Italia (0-1).

El elenco entrenado por Jorge Célico puede, en el menos favorable de los casos, clasificar entre los mejores terceros de la etapa de grupos, toda vez que para avanzar segundo en su llave depende de una derrota de los nipones frente a la Azzurrina en el otro juego, a la misma hora.

Carapaz busca mantener la maglia rosa en su cumpleaños

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) llega a los 26 años de edad en el momento más exitoso de lo que va en su carrera: porta la maglia rosa en el Giro de Italia y es uno de los favoritos para el título que se definirá este domingo.

Carapaz, líder del Giro de Italia, dio el martes un nuevo paso hacia el triunfo final en Verona al aventajar en más de un minuto en la meta a su principal perseguidor, el esloveno Primoz Roglic, en una 16ª etapa ganada por el italiano Giulio Ciccone (Trek).

En la etapa 17 el Giro vivirá este miércoles (desde las 06:00 de Ecuador) su etapa más septentrional de la presente edición, con 181 kilómetros de recorrido entre Comezzaddura y Anterselva.

El trazado es una auténtico rompepiernas y pese a evitar las altas cumbres alpinas, los ciclistas tendrán que subir dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta en los últimos 70 kilómetros, acabando con una subida de 5,5 kilómetros (al 6,9 % de desnivel) para llegar al estadio de biatlón de la estación de Anterselva/Antholz, muy cerca de la frontera austriaca.

Transmite: ESPN 2 e ESPN 3.

Europa League tendrá campeón

Con un escenario exótico como Bakú, la capital de Azerbaiyán, Chelsea y Arsenal, en un clásico londinense, juegan el miércoles (14:00 de Ecuador) la final de la Liga de Europa, sin un claro favorito, entre el tercero y el quinto de la última Liga Premier.

Antes del choque entre Liverpool y Tottenham en Liga de Campeones, el sábado en Madrid, la conquista inglesa de Europa comienza de este modo a casi 4.000 kilómetros del Big Ben.

Azerbaiyán verá desfilar a ejércitos de aficionados, más interesados en el segundo trofeo continental que en los campos de petróleo de ese país.

Por un lado, los Blues, que sueñan con ofrecer un último título a su estrella belga Eden Hazard, que puede irse al Real Madrid, después de siete fructíferos años.

En el otro, los Gunners que, para recuperar el brillo perdido, deben ganar para clasificar a la próxima Champions, tras ser solo quintos en la Premier. Al frente de ellos su entrenador, el español Unai Emery, experto en ganar la competición, que logró tres veces con el Sevilla.

Tras las finales perdidas de Europa League en 2000 y en la Champions en 2006, Arsenal vuelve a la escena europea, y sus aficionados de Londres y también de la cercana Asia, viajan a Bakú esperanzados, sobre todo también porque la victoria les clasificaría para la próxima Liga de Campeones.

No habrá el ambiente esperado en cuanto a aficionados, cuando muchos se echaron atrás ante el precio de los billetes a la lejana Bakú, que albergará cuatro partidos de la Eurocopa 2020, incluido uno de cuartos de final.

Según la prensa inglesa, los dos clubes han devuelto la mitad de las 12.000 entradas que les correspondía a cada uno.

Tampoco estará el jugador armenio del Arsenal Henrikh Mkhitaryan, que decidió no viajar por razones de seguridad, debido a las tensiones diplomáticas entre Azerbaiyán y su país natal.

Transmiten: ESPN e ESPN 4K

Macará va por la remontada

El boliviano Royal Pari cuidará como un tesoro la pequeña ventaja que tiene sobre eMacará, obligado a ganar el miércoles en la revancha de la segunda fase de la Copa Sudamericana para seguir con vida en el torneo.

El partido de vuelta por esta llave del certamen continental se disputará en el estadio Bellavista, de Ambato, a las 19:30 locales, con el arbitraje de los venezolanos José Argote, Carlos López y Alberto Ponte.

En el duelo de ida los bolivianos se impusieron de locales 1-0 en Santa Cruz y llegan con la ventaja mínima, con lo cual un empate bastará para avanzar a los octavos de final de la Sudamericana.

Los ambateños, por tanto, están obligados a marcar un gol, igualar la serie y de ahí buscar el desequilibrio en el tiempo reglamentario, para evitar arriesgar su clasificación en la definición por penales.

En la primera fase, los ecuatorianos eliminaron al boliviano Guabirá, ganando en los dos encuentros de la eliminatoria.

Transmite: Directv (610 y 1610). (I)