Un entredicho entre el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, y el exrelacionista de la institución, Juan Martín Ampuero, surgió luego de que este último hablara de un supuesto pago “con aumento en la factura final” de la FEF, en 2019, a una productora audiovisual a través de otra firma publicitaria intermediaria “que ni siquiera movió un dedo”.

El producto: un vídeo promocional de la selección ecuatoriana previo a su viaje a la Copa América de Brasil. Ampuero aseguró que conocía el detalle pues estuvo “a cargo del manejo del proceso” y además mostró documentación.

Lo relató así a Fútbol Sin Cassette: “Debíamos hacer el vídeo, (entonces) contratamos una productora, Totem. Esta produjo el vídeo, lo editó y nos cobró a nosotros (FEF). Por el cobro, solicité aprobación y me dijeron (no especifica quién, pero Egas ‘sabía’) ‘nosotros no pagamos esa factura, te contactará cierta persona, un señor de apellido Dassum’, quien me contactó por el tema. Entonces, Totem envió la factura a Delta (la otra firma implicada), Delta le pagó a Totem el valor, $8050 (sin IVA). Y Delta, que no hizo nada ni movió un dedo, nos facturó a nosotros. En dicha factura final hay un aumento en el valor del 20 % ($9660)”.

Publicidad

Ampuero añadió: “Cuando vi esto, me sorprendí. Me pregunté: ¿por qué nosotros ajustamos precios cuando podemos tener un presupuesto un poco más alto y hacer cosas mejores? Pero, bueno, cumplía órdenes y me dijeron que eso tenía que hacer. La federación pagó al final dicho valor”.

‘Risible, ridículo’

Misma vía, Egas se dijo “apenado”, por la revelación de Ampuero, de quien señaló que quizás “guarda rencor” por su polémica salida de la FEF.

“Es un tema absolutamente risible, ridículo”, declaró, al explicar que dicha novedad en el proceso de contratación respondía a la participación, en medio de la realización del video, de las marcas auspiciantes de FEF, a quienes se les derivó el pago del producto.

Publicidad

"A través de Juan Martín, se lo pedimos a una productora (Totem). Sin embargo, en conversaciones con Cervecería Nacional (uno de los auspiciantes de la FEF) durante el proceso de manufactura del video, se nos ocurrió de que aquel video podía ser pagado por las marcas y que así tuvieran presencia promocional. Es decir, que las marcas auspiciantes de la federación hicieran un aporte extra por el vídeo y que así este no le cueste a la federación. Fue lo que hicimos. Por eso rechacé la factura de Totem y se derivó el tema a Cervecería Nacional. Delta es la agencia de publicidad de Cervecería Nacional, no ha sido de la FEF ni lo será, porque a mí no me gustan este tipo de cosas", explicó Egas al mismo programa.

Juan Martín Ampuero fue separado de su cargo como relacionista público de la Ecuafútbol luego de que saliera a la luz el video con los involucrados en el caso 'Piso 17', donde varios jugadores de la selección ecuatoriana se reunieron en el mencionado piso del hotel de concentración tras quedar eliminados de la Copa América de Brasil, en 2019. (D)