En su sorpresiva aparición ante los medios de comunicación, Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de la República y de Barcelona Sporting Club, volvió a mencionar que su sueño hace más de 25 años era que el equipo canario, bajo su corta administración a inicios de 1997, llegara a ser campeón de la Intercontinental (ahora Mundial de Clubes).

El exdirectivo y mandatario ecuatoriano, junto con otros dirigentes y Jaime Nebot Saadi, fueron los testigos de la transferencia de los títulos de propiedad, que por 35 años estuvieron en poder de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, a Barcelona. En los predios están construidos el estadio Monumental Banco Pichincha, la cancha de entrenamiento (alterna) y el edificio de la concentración de sus jugadores.

Antes del evento, Abdalá recordó: “Desgraciadamente, la pica y envidia impidió que yo traiga a Diego Armando Maradona”. El exdirectivo había enviado al empresario Eduardo Azar a Buenos Aires para dialogar con Guillermo Cóppola, representante del ‘10′, sobre el fichaje del campeón del mundo con Argentina en México 1986.

Publicidad

Barcelona SC recibirá las escrituras de sus terrenos y su patrimonio ascenderá a $ 110 millones

Azar y Cóppola llegaron a un acuerdo para que el astro (fallecido el 25 de noviembre de 2020) disputara un partido amistoso en el Monumental vistiendo los colores de Barcelona a cambio de $ 500.000. El dinero fue reunido entre Álvaro Noboa, Omar Quintana y varios amigos de Bucaram.

“Yo tenía planeado jugar con Diego Armando, pero a la semana siguiente fui derrocado del poder. E iba a pararme en la cancha de 9,5 y desgraciadamente me tumbaron (6 de febrero de 1997, como presidente de la República)”, rememoró el exdirigente.

Por Barcelona SC, Jaime Nebot y Abdalá Bucaram se olvidaron de sus rivalidades políticas y se dieron un abrazo

De ahí salió la popular frase de Abdalá: “Nadie se me baja de la camioneta (el vehículo en el que se movilizaban por Quito Rodrigo Borja, Fabián Alarcón, Jaime Nebot y otros políticos de esa época para celebrar su salida del palacio de Carondelet)”.

Publicidad

“No solo iba a venir Maradona por un partido; mi intención era que se quede por seis meses o toda la temporada. También tenía pensado contratar a Gabriel Batistuta, Claudio Paul Caniggia y Carlos Alberto Pibe Valderrama. Yo iba a formar un equipo para ser campeones del mundo, no solo de la Copa Libertadores, sino de la Intercontinental (ahora Mundial de Clubes), pero me botaron estos hijos de p... y aquí estoy”, concluyó Bucaram.

Luego de la entrega de las escrituras, y a pedido de los cientos de socios de Barcelona, Abdalá y Nebot se olvidaron de su rivalidad política por más de cuatro décadas para estrechar sus manos y darse un abrazo. De inmediato, Abdalá levantó su puño y gritó: “¿Y ahora?”.

Publicidad

Ambos caudillos políticos fueron claves para que la Junta cediera los terrenos a Barcelona en 1984 para la construcción del Monumental: Bucaram como alcalde de Guayaquil y Nebot como gobernador de Guayas, en la presidencia de León Febres-Cordero (+).

Con las escrituras de los terrenos a nombre de Barcelona, el patrimonio del club asciende a $150 millones, según reveló Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente del club, quien también agradeció a Aquiles Alvarez Enríquez, exvicepresidente deportivo y actual alcalde de Guayaquil, por la gestión para la legalización de los documentos. (D)